EL SALVADOR ES DE TODOS

EL SALVADOR ES DE TODOS


14/12/09

DESDE EL PULGARCITO -UNA INVITACION A RECITAL POETICO MUSICAL




El Hotel Radisson y el Hogar de Niños Divina Providencia de Santa Tecla, tiene el honor de invitarle al Recital Poético-Musical con las (os) poetas: Claudia Hérodier, Aziyadeh de Ávila, Ramón Dávila, René Chacón, y Oscar Rafailán.


Lunes 14 de diciembre, 7:00p.m. Salón Caribe.
Entrada: Un juguete.
Grupo musical invitado: Terpsis.
Gracias por sus solidaridad,

René Chacón
Gestor Cultural.
Centro Español
(503) +22637574
http://www.artepoetica.net/

13/12/09

CONVOCATORIA A CONCURSO PARA EMISION DE SELLO POSTAL

Monseñor Romero en sellos postales

Zoraya Urbina
Redacción Diario Co Latino

El próximo año se conmemora el Trigésimo aniversario del martirio de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, quien fue asesinado el 24 de marzo de 1980.

La Presidencia de la República, a través de la Secretaria de Inclusión Social, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección General de Correos convocó a un concurso de pintura para la emisión de estampillas con el tema alusivo a la conmemoración.

El objetivo de esta convocatoria es brindar un homenaje póstumo a Romero, pero sobre todo, reparar moralmente a la sociedad.

El acto de presentación estuvo presidido por la Primera Dama de la República y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato; el Canciller y Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez y el Director General de Correos, Marlon Granados Pinto.

"Monseñor Romero, como todos saben es el más alto referente espiritual de El Salvador y también, la principal inspiración ética de mi esposo y mía", dijo Pignato y agregó que era un referente para trabajar en pro de un país con justicia social, paz y respeto a los Derechos Humanos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó la responsabilidad del Estado Salvadoreño en relación a este asesinato; concluyó por tanto que tiene la obligación de realizar medidas para dignificar el nombre y la memoria del Arzobispo y así contribuir a reparar los daños morales.

En el concurso podrán participar salvadoreños por nacimiento o naturalización, ya sea que residan o no en el país. "Pretendemos que no sólo tenga una repercusión a nivel nacional, sino a nivel internacional motivando la creatividad de nuestros compatriotas que viven en el exterior", dijo Martínez.

Algunas de las técnicas que se pueden usar son: témpera, acuarela o acrílico. La última fecha para recibir los trabajos será el 8 de enero de 2010; la premiación el 15 de enero, en el marco de la Firma de los Acuerdos de Paz. La emisión la realizará el Presidente Mauricio Funes el 19 de marzo.

El Director de Correos explicó que las bases están disponibles en la página web de la institución o en las oficinas administrativas.


INFORMACION PROVISTA POR A LA FUNDACION CLIC

Bases del Concurso de pintura para emisión de sellos postales

"30 aniversario del martirio de Monseñor Oscar Romero".

I. ANTECEDENTES
Monseñor Osear Arnulfo Romero fue nombrado Arzobispo Metropolitano de San Salvador el 3 de febrero de 1977.

Como lo señala la Comisión Interamericana de Derechos Humanos,"(,..) en las homilías pronunciadas en la época inmediatamente anteriora su ejecución extrajudicial, el Arzobispo de San Salvador se hacía eco de los hechos de violencia y las violaciones a los derechos humanos (...). Como consecuencia, se erigió en un reconocido crítico de la violencia y la injusticia y era percibido como un enemigo peligroso en ciertos círculos civiles y militares. Los personeros del Gobierno y la Fuerza Armada consideraban su actuación como favorable a la subversión. Los medios de prensa se referían a su persona en términos inequívo-camente hostiles, tales como(...) un Arzobispo demagogo y violento (...) que estimuló desde la Catedral la adopción del terrorismo (...) y aconsejaban que(...) será conveniente que la Fuerza Armada empiece a aceitar sus fusiles".
El asesinato de Monseñor Romero causó un grave impacto moral, espiritual y psicológico en la sociedad salvadoreña. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos determinó la responsabilidad del Estado de El Salvador en las graves violaciones a derechos humanos cometidas contra el propio Monseñor Romero, su familia y la sociedad salvadoreña en general.

Dentro de las recomendaciones realizadas por la citada Comisión, se encontraba la de "Reparar todas las consecuencias de las violaciones enunciadas (...)". Las reparaciones a los daños morales causados son esenciales y, dentro de estos, la dignificación del nombre y de la memoria de la víctima es uno de los más importantes, ya que inclusive repara a toda la sociedad.

Por lo anterior, el Estado de El Salvador debe realizar su mejor esfuerzo en reparar moralmente a las víctimas y a la sociedad en este caso.

Como parte de estas acciones a desarrollar, el Gobierno de El Salvador abre el concurso de pintura para la emisión de sellos postales con el tema: "30 Aniversario del Martirio de Monseñor Oscar Arnulfo Romero".

La emisión de sellos postales constará de una carpeta filatélica conteniendo 6 sellos, un sobre de primer día y un folleto alusivo al tema, razón por la cual en el mencionado concurso se premiarán un primer lugar y cinco ganadores más, escogidos entre los diseños presentados.

II. OBJETIVO
Brindar un homenaje póstumo a nuestro Obispo, Mártir Oscar Amulfo Romero: "la voz de los sin voz".

III. CONVOCATORIA
• La convocatoria del concurso está a cargo de la Presidencia de la República, a través de la Secretaría de Inclusión Social, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección General de Correos de El Salvador.
• No podrán participar personas vinculadas lateralmente con las instituciones involucradas en el concurso.
• Cada participante podrá presentar un máximo de una propuesta, que respete los requerimientos establecidos en estas bases.
• Los participantes, al momento de entregar su obra, cederán los derechos de autor, por un plazo de 10 años, al Gobierno de El Salvador, quien podrá utilizarlos para la emisión de los sellos postales, exposiciones, impresiones u otros fines.
• Se entregarán cartas de convocatoria, con las bases de concurso de pintura, a las distintas universidades, asociaciones de pintores/as salvadoreños/as, a lo largo del territorio nacional.
• Las bases del concurso también se darán a conocer a través de los diferentes medios de comunicación radial, escritos y televisivos.

IV. BASES DEL CONCURSO

1 De los/as participantes:
Podrán participar los salvadoreños por nacimiento o por naturalización que residan o no en El Salvador, ya sea como estudiantes de artes plásticas, asociaciones de pintores/as salvadoreños/as u otros/as artistas que estén familiarizados/as con el arte pictórico, o en cualquier otra calidad.

2. De las modalidades técnicas:
Los participantes deberán presentar solamente una obra, realizada sobre cartón ilustración, lienzo, o sobre cualquier otro papel resistente. Utilizando acuarela, tempera, óleo o acrílico.

No se aceptarán trabajos realizados en computadora, con colores fluorescentes, en técnicas tales como holografía, relieve o collage. Entiéndase por collage materias anexas o extrañas a la pintura.

3. Del formato de presentación de la obra:
• El tamaño de las obras será de: Un mínimo de 28 cm. X 32 cm. Y un máximo de 35 cm. x 40 cm.
• El formato será en forma vertical.
• En la obra deberá plasmarse el tema de "30 Aniversario del Martirio de Monseñor Osear Arnulfo Romero". Los artistas deben poner en práctica toda su creatividad, expresando lo que para ellos representa el martirio y vida de Monseñor Osear Amulfo Romero.

4. De las fechas:
• 8 de enero 2010: Último día de recepción de obras.
• 11 de enero 2010: Jurado evalúa las obras y selecciona los ganadores.
• 14 de enero 2010: Publicación de ganadores en periódicos y página web de la Dirección General de Correos: www.correos.gob.sv
• 15 de enero 2010: Acto de premiación.
• 19 de marzo 2010: El Presidente de la República hará la emisión de los sellos postales.

5. De la entrega de las obras:
Las obras se recibirán en el Departamento de Filatelia de la Dirección General de Correos, ubicada en el Centro de Gobierno, San Salvador, o en las sedes de los Consulados de El Salvador en el mundo.

Las obras deberán acompañarse de una ficha técnica adherida en la parte de atrás con los siguientes datos: Seudónimo, nombre de la obra y significado de la misma. En un sobre sellado, adherido también a la parte posterior de la obra, se deberá incluir el nombre, edad, dirección, teléfonos y correo electrónico del/a autor/a.

NOTA IMPORTANTE- No se debe escribir ningún texto o leyenda en la parte de enfrente de la pintura. Todos los datos deben ubicarse en la parte de atrás.

V. JURADO:
La selección de las obras ganadoras del concurso estará cargo del jurado calificador que para el efecto nombrará la Presidencia de la República, a través de la Secretaría de Inclusión Social, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección General de Correos de El Salvador. Entre ellos habrá un profesional en artes plásticas y diseño gráfico, un miembro del Departamento de Filatelia de la Dirección General de Correos y un miembro de la Iglesia Católica.

VI. EVALUACIÓN DE LAS OBRAS:
El jurado sólo evaluará las propuestas que cumplan con los requisitos y bases del concurso.
Los criterios de evaluación serán:
• Concepto creativo relacionado con el tema.
• Creatividad.
• Pertinencia del diseño para su aplicación a un sello postal.

VIL PREMIOS:
Los/as ganadores/as se harán acreedores de los premios siguientes:

CATEGORÍA PREMIOS
1er. lugar US $1,000.00.

La obra será utilizada para: sello, sobre, boletín y carpeta filatélica.
Además, para la portada del disco en conmemoración de Monseñor Romero y otros,

2° lugar US $700.00
3er lugar US $600.00
4° lugar US $500.00
5° lugar US $400.00
6° lugar US $300.00

Todos los ganadores tendrán, además, placa de reconocimiento, literatura sobre Monseñor Romero y las obras serán utilizadas para sellos filatélicos y otros.

12/12/09

EL NACIONAL- UN DOCUMENTAL DE MARVIN AGUILAR



El Teatro migueleño llega al siglo





Marvin Aguilar

Según el diario oficial de enero de 1910 correspondiente a las actividades de diciembre de 1909, allí se establece que durante la semana del 14 al 18 de diciembre de aquel año, se entrego ya terminado el edificio del Teatro Oriental. Dicho edificio seria inaugurado el 31 de diciembre de 1909, en un acto en donde asistieron autoridades locales y llegadas de San Salvador que junto a la ciudadanía migueleña vieron logrado su sueño de tener un teatro que tenia como finalidad política establecer el civismo como forma de ennoblecer a las provincias con un estilo, moda, costumbre que buscaba emular las culturas de otra latitudes. De allí que la arquitectura del teatro oriental fuese neo clásica griega. Y su constructor un doctor en ingeniería graduado en Lovaina, Bélgica: Marcos A. Letona. Miguelense de origen español.

El teatro fue construido en un terreno de la comuna. Por lo que paso a llamarse un tiempo Teatro Municipal. Para 1914 el cine mudo estaba en su apogeo y el edificio fue destinado para exhibir películas las cuales se acompañaban con una orquesta ubicada en la parte trasera de la pantalla para que amenizara la función.

Para 1933 el gobierno crea el circuito de teatro nacionales, ya en 1936 mi padre llegado de España a Guatemala y después en busca de mejor trabajo se encontraba trabajando con don Manuel Vietez en San Salvador, lo envía a San Miguel por ocho días para hacerse cargo de la administración del teatro oriental recién asignado a la beneficencia publica a través del circuito de teatros. La historia que se burla de los planes humanos, termino en que mi padre se quedo a vivir en San Miguel, terminando sepultado en el cementerio de la ciudad en 1987.

Don Manuel Aguilar administro el teatro nacional desde 1936 hasta su cierre debido al incendio del proyector en 1961, año en que comenzó su desmantelamiento para suplir las reparaciones de los otros teatros de San Salvador. Hasta llegar a considerarse su demolición en 1971 para construir allí las instalaciones del seguro social.

En esas fechas los estudiantes universitarios se toman el teatro y dispuestos ha llegar a las ultimas consecuencias logran que el alcalde Fausto Cisneros de la oposición al gobierno reclame en interés de la ciudad la propiedad del mismo para instalar la escuela de artes y evitar su demolición. El gobierno presionado se compromete a su restauración a través del ministerio de educación.

Sin embargo el teatro continuo en abandono y triste deterioro. Y fue hasta 1988 que el gobierno le aposto con buenas intenciones a su reconstrucción que mas que parecer un teatro se opto por un auditórium. Lo que significo el impulso definitivo para que a finales del 2008 se terminara una primera fase que lo dejo con los asientos de luneta terminados, quedando pendientes los palcos y galerías. Igualmente posee un buen equipo de luces y audio. Al edificio aun le falta para considerarlo un teatro decente, pero es indudable que se encuentra en el camino correcto de serlo.

Es en este contexto que decidimos bajo el valioso y decidido apoyo de Tropivisión canal 63, de San Miguel realizar un corto documental que pretende recoger desde los protagonistas mas próximos al edificio estos cien años en cuarenta minutos las historias del Teatro Nacional “Francisco Gavidia”.

El documental “El Nacional” forma en que era popularmente conocido el teatro en la ciudad además de una serie de ficciones utilizadas, recopila cuatro entrevistas: la de Emma Letona, hija del constructor; David Trejo, Fundador del TEU primer grupo de teatro en San Miguel; Manlio Argueta escritor migueleño; y un cameo de este articulista por haber sido mi padre el administrador del nacional desde 1936 al 1961.

Tropivisión productora, junto a la Secretaría de Cultura nos han apoyado para que el próximo viernes 18 junto a un programa que incluirá al ballet folclórico de El Salvador se realice la premier para celebrar los cien años de tener un centro que definió la identidad de San Miguel, algo que las viejas y desaparecidas generaciones quisieron legarnos para indicarnos que el culto al capital que hay en la actualidad tiene su contraparte intelectual y artística, y que sino lo notamos, es por que no hemos caído a cuenta que el teatro somos todos.

De igual para los migueleños residentes en San Salvador que se sientan atraídos por conocer algo de lo que se esta realizando en San Miguel, -la perla del levante- habrá una exhibición en el auditórium del Museo Nacional de Antropología MUNA, el lunes 21 de diciembre a las 6:30 pm. En ambos eventos la entrada es libre. Y para conmemorar el propio día en que efectivamente se inauguro canal 63 transmitirá dentro de su programación de fin de año el 31 de de diciembre el documental para que nuestros paisanos migueleños puedan en tan especial fecha disfrutarlo. Es este un pequeño y personal aporte para un símbolo de lo que muchos ignoran en mi ciudad: el arte.

UNA INVITACION - PROXIMA EXHIBICION DE ANA MARIA HOYOS


11/12/09

BOLETIN DE PRENSA- DIRECCION GENERAL DE CULTURA -Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador

M i n i s t e r i o d e R e l a c i o n e s E x t e r i o r e s

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA
Edificio Auditórium, Blv. Cancillería y Calle el Pedregal, Ciudad Merliot, Antiguo Cuscatlán
Teléfono 2231-2969 Fax: 2289-3887

Boletín de Prensa

San Salvador, 10 de Diciembre de 2009.

Nueve audiovisuales salvadoreños participan en festival de cine en Italia

En la primera edición del Festival de Cine Centroamericano habrá nueve audiovisuales salvadoreños que serán exhibidos como parte de la muestra que se realizará en Roma, Italia, del 14 al 19 de diciembre en el Sinergy Art Studio y el Instituto Italo-Latino Americano.

La inscripción de El Salvador en este festival es uno de los resultados de las gestiones realizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General de Cultura y la embajada de El Salvador en Italia.

En el evento participan, además Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, en tres categorías: Concurso largometrajes “El Ojo desde el Mundo”, que incluye películas de ficción; concurso cortometrajes “El Ojo desde el mundo”, con duración máxima de 30 minutos y finalmente el concurso documentales “Tierra”, con duración mínima de 40 minutos.

Los audiovisuales salvadoreños que participan son:

“Cinema Libertad” de Arturo Menéndez – Cortometraje de 25´
“Entre los Muertos”- Dirección Jorge Dalton - Documental de 60´
“Llevarte al Mar” Dirección Jorge Dalton - Documental de largometraje de 90´
“Ecos del Bajo Lempa” Dirección Paolo Hasbún - Documental de 40´
“Romero” Dirección José Manuel García - Documental de 40’.
“Fish Skin – Cómo comer carne” – Dirección Paolo Hasbun. 7’.
“Rosa” – Erika Saca, Chiki Vásquez y Orlando Álvarez. Documental de 30’.
“Paravolar” –Dirección Arturo Menéndez - Corto Ficción de 12’.
“Cuentos de Cipotes” – Dirección Ricardo Barahona. Animación de 15’.

Al concluir el evento, los organizadores otorgarán tres premios en las categorías: mejor film, mejor documental y mejor cortometraje. Asimismo habrá una mención especial para el mejor film social y el mejor film original.

El festival es organizado por la Asociación Cultural Cinem’Art, promovido por la Región Lacio, patrocinado por el Municipio de Roma, el III Municipio, las Embajadas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, el Instituto Italo-Latino Americano y apoyado por Amnesty International.

Como parte del evento se ha contemplado que la representación salvadoreña realice una lectura de poesía seleccionada de Roque Dalton y participará en los seminarios “Hacer cine en Centroamérica”, y “Economía y sociedad centroamericana”.

9/12/09

ENCUENTRO DE ARTISTAS- INVITA MIGUEL ANGEL RAMIREZ


UN SALUDO NAVIDEÑO


CONOZCAMOS A LAURI GARCIA DUEÑAS - ESCRITORA SALVADOREÑA RADICADA EN MEXICO

Soy solamente un animal que escribe y se enamora". Nacida en San Salvador en 1980. Escritora y periodista salvadoreña residente en Ciudad Capital, México D.F.

Lauri García Dueñas. San Salvador (1980). Escritora y periodista, la editora salvadoreña el cuervo publicó en 2005 su primer poemario "La primavera se amotina", traducida al catalán para la antología "Panamericana" que incluye el trabajo de jóvenes poetas americanas nacidas luego de 1976, su trabajo también ha sido incluido en las antologías "Mujer Rompe tu silencio" (El Salvador, 2005) y "Conjuro de Luces" (México, 2006). Participó en el II Festival Internacional de Poesía (El Salvador, 2003), en el XIV Encuentro Internacional de Mujeres Poetas en el País de las Nubes (México, 2006) y en el Sexto Festival de la Lectura Paseo de La Reforma (México, 2006). Sus trabajos literarios, periodísticos y académicos han sido publicados en periódicos y revistas de El Salvador, Nicaragua y España. Como periodista trabajó durante dos años como redactora de la agencia EFE San Salvador y desde 2002 es colaboradora del Primer Semanario Virtual Latinoamericano: El Faro.net. Actualmente estudia su maestría en Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) becada por la Fundación Heinrich Böll. Prepara su segundo poemario: “El amor es una incertidumbre demasiado prolongada”.

El blog de Lauri es:

http://laurigarcialuciernaga.blogspot.com/