EL SALVADOR ES DE TODOS

EL SALVADOR ES DE TODOS


30/1/12

INTERCAMBIO CULTURAL ENTRE NACIONES- LAZOS DE HERMANDAD

LO QUE LOS MEDIOS NO DIFUNDIERON




Crean coalición por mural de Fernando Llort
http://www.laprensagrafica.com/fama/espectaculos/245349--crean-coalicion-por-mural-de-fernando-llort.html

Escrito por Redacción Cultura
Jueves, 26 enero 2012 00:00

Artistas nacionales inician una recolección de firmas para la reconstrucción del mural.

Las muestras de apoyo al artista Fernando Llort luego de la remoción de su obra de la fachada de catedral metropolitana continúan.

En esta ocasión, un grupo de artistas identificados como Coalición de artistas, artesanos y personas por la reconstrucción del mural están promoviendo vía correo electrónico la recolección de firmas que amparen una pieza de correspondencia que planean introducir a la Asamblea Legislativa para su estudio.

En una carta elaborada por la abogada y artista Roxana Castro, quien ha trabajado con la coalición, se solicitan a la Asamblea, entre otros puntos, el siguiente: “Se cite al seno de la Comisión de Cultura y Educación al titular de la Secretaría de Cultura y al director de patrimonio cultural a efecto de que informen de las acciones administrativas o judiciales que han iniciado a consecuencia de la destrucción del mural y en caso de no haberlas realizado, expliquen las razones para ello”.

Además, también solicitan se cite a Romeo Barahona en su calidad de fiscal general de la República a efecto de que informe sobre las acciones legales que se han iniciado o en caso de no haberse iniciado, informe las razones del porqué no se han realizado.

En la carta girada que solicitan las firmas, la coalición señala: “Consideramos que el hecho no solo se ha constituido en un claro irrespeto al artista y a la población en general, sino que además, siembra un precedente negativo, pues con ello se da pauta para que el patrimonio cultural de nuestro país sea irrespetado y destruido sin que nadie pueda impedirlo”.

La coalición hace el llamado a artistas para que se unan en esta jornada de apoyo a Llort, además, anuncian que habrá mesas para la recolección de firmas este domingo 29 frente a Catedral para que todo el que quiera apoyar, colabore con su rúbrica.

14/1/12

INVITACION DOMINGO 15 ENERO 8.30 AM - FRENTE A CATEDRAL SS


Agrego párrafo de Fernando LLort de su último texto.
Favor difundir esta convocatoria. Katya Romero.

"Agradezco todas las manifestaciones de apoyo, pero pido por favor a todos los que creemos en el arte que aportemos dignidad y contribuyamos a la convivencia pacífica. Invito a los artesanos y artistas a seguir pidiendo de forma pacífica el respeto y dignidad que merece el arte".

*FRENTE A FACHADA CATEDRAL DE SAN SALVADOR*

Se les invita a participar de esta actividad pacífica de protesta por la destrucción del mural de Fernando Llort, patrimonio cultural de todos los salvadoreños. La actividad se llevará acabo el domingo 15 de enero, entre 8:30 a.m. y 10:00 a.m.

Se les pide concentrarse y permanecer afuera de Catedral, vestir de blanco, traer velas, flores (de papel o reales), dibujos y/o mensajes de solidaridad al artista y a nuestro patrimonio cultural.

La *Coalición por la Reconstrucción del Mural *invita a toda la población a apoyar las actividades de protesta pacífica que se estarán realizando los días domingo entre 8:30 y 10:00 a.m. enfrente a la fachada de Catedral hasta que se obtenga respuesta de las autoridades responsables o se cumplan 100 días desde la destrucción del mural al domingo 8 de abril del 2012

La Coalición es una iniciativa ciudadana autónoma sin intereses políticos, económicos ni religiosos, que busca responder a este trágico suceso en la historia cultural del país de manera pacífica y organizada para exigir la reconstrucción del mural y la protección de nuestro patrimonio cultural.

Mayor información al correo electrónico: lacoalicionmural@gmail.com

Artsitas Coalición:
Mayra Barraza
Katya Romero
Oscar Soles
René Chacón
Mauricio Mejía
Beatríz Alcaine

René Chacón Linares
Gestor Cultural
Cel. 72829198/ 22 88 5047
(Telefax503) 22 64 39 55
cespanol1@gmail.com

11/1/12

Mensaje de Fernando Llort


Mensaje de Fernando Llort

Miércoles Enero 11, 2012

El mural de Catedral Metropolitana titulado “La Armonía de mi Pueblo” nació como una expresión artística dedicada a la paz. Ni mi arte ni mi tristeza valen más que la paz y la armonía. Si mis palabras no construyen, prefiero guardar silencio. He visto con preocupación posturas de irrespeto a la Iglesia y expresiones de violencia, las cuales rechazo categóricamente. Ante los últimos acontecimientos, he optado por apartarme de todo asomo de discordia. A partir de hoy, nos excusamos mi familia y yo de participar en discusiones sobre el tema del mural de Catedral destruido hace unos días.

Si mi postura y la de mi familia estimulan de alguna manera la confrontación, prefiero cerrar inmediatamente este triste capítulo de mi vida. Nuestro respeto por la Iglesia Católica y su Jerarquía sigue siendo el de siempre, legítimo y sin reservas.

Agradezco el ofrecimiento de diálogo de Monseñor Escobar Alas, agradezco la Comisión que nombró y aprecio sus palabras de conciliación. En vista que el diálogo anunciado aún no ha iniciado, vemos oportuno apartarnos del tema. Lo mejor que podemos hacer como familia es alejarnos de una controversia que está robando la paz y la armonía.

Agradezco todas las manifestaciones de apoyo, pero pido por favor a todos los que creemos en el arte que aportemos dignidad y contribuyamos la convivencia pacífica. Invito a los artesanos y artistas a seguir pidiendo de forma pacífica el respeto y dignidad que merece el arte.

Confío en que la Iglesia y la Secretaría de Cultura de la Presidencia (responsable de velar jurídicamente por el patrimonio nacional) encontrarán la solución correcta a la destrucción de un bien público. Pienso que el mural más importante para nuestro país es el que cada uno erige en su corazón. Ese mural debemos construirlo cada uno de nosotros, con solidaridad, tolerancia y respeto hacia nuestro prójimo. Deseo genuina armonía y que todo esto se resuelva en paz.

Muchas Gracias.

Fernando Llort

7/1/12

FORO - SALVADOREÑOS EN LONG ISLAND: CARTA DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II A LOS ARTISTAS...

FORO - SALVADOREÑOS EN LONG ISLAND: CARTA DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II A LOS ARTISTAS...: La Iglesia tiene necesidad del arte 12. Para transmitir el mensaje que Cristo le ha confiado, la Iglesia tiene necesidad del arte. En efec...

FORO - SALVADOREÑOS EN LONG ISLAND: CARTA DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II A LOS ARTISTAS...

FORO - SALVADOREÑOS EN LONG ISLAND: CARTA DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II A LOS ARTISTAS...: La Edad Media 8. Los siglos posteriores fueron testigos de un gran desarrollo del arte cristiano. En Oriente continuó floreciendo el arte ...

FORO - SALVADOREÑOS EN LONG ISLAND: CARTA DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II A LOS ARTISTAS...

FORO - SALVADOREÑOS EN LONG ISLAND: CARTA DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II A LOS ARTISTAS...: CARTA DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II A LOS ARTISTAS A los que con apasionada entrega buscan nuevas « epifanías » de la belleza para ofrece...

3/1/12

DESCANCE EN PAZ DANIEL DE JESUS RIVAS RIVAS.


Vayan nuestras más sinceras condolencias para nuestro hermano, amigo y colega HUGO ALEX RIVAS y familia. Por el lamentable deceso de quien en vida fuese Daniel de Jesús Rivas Rivas, su padre.


Elevamos votos al creador para que lo reciba en su Santa gloria y otorgue a la familia resignación ante tan irreparable pérdida.






Fam. Ikarus.