¿EL ARTE SOCIAL POR SER SOCIAL DEJA DE
SER ARTE?
¿El artista social por abordar la temática
social y contribuir al desarrollo sociocultural de la sociedad deja de ser
artista o no puede ser identificado como un artista plástico profesional?
Son algunas disyuntivas que esta demás
decir que resultaría interesante evacuar contando con la opinión de los propios
artistas y/o intelectuales versados en la materia ya sea de forma académica o empírica,
ya que desde un punto de vista particular ambos nos merecen nuestro respeto por
su aporte al acervo cultural de las naciones a través de su talento. Crear, no
importa su fin si es utilitario, social o comercial.
Nos dimos a la tarea de recabar algunos
puntos de vista y notas para referencia del lector esperando les motive hacer algún
tipo de comentario al respecto.
Artistas
plásticos
Ser un artista plástico está más allá
del mundo ecológico gracias a los artistas de la aplicación de una excelente
técnica, existen muchos pintores que aplican las técnicas de maneras
excelentes, pero ¿esto los hace ser artistas? es decir ¿genera arte lo que
hacen?
Las personas algunas veces se confunden
y suelen creer que cualquiera que pinte es artista. Pintar bien es una de las
característica que un buen artista plástico debe tener pero no es en definitiva
la única característica que lo defina.
Para hacer un poco más objetivo cuál es
el profesional (profesionista) de las artes visuales, cito de la descripción de
la carrera de Licenciado en artes visuales de la Escuela Nacional de Artes
Plásticas:
“Así,
este profesionista conoce y domina los métodos de las Artes Visuales y como
producto de sus vivencias y del análisis del medio que lo rodea, trabaja en la
ejecución de su obra ya sea de manera individual, o bien, en forma colectiva
participando activamente en la creación plástica contemporánea, y exhibiendo su
trabajo en diversos foros.”
“Básicamente,
su quehacer se orienta hacia la creación, el desarrollo, la preservación y la
difusión artística de la realidad sociocultural del país, influyendo
directamente en el público receptor de su obra.”
De lo anterior podemos destacar que
efectivamente, el artista debe dominar los métodos y materiales de las artes
plásticas, sin embargo su quehacer es orientado a influir directamente en el
público receptor de su obra.
Los artistas plásticos, creamos formas y
figuras que simbolizan o recrean nuestro entorno social. El análisis en la
creación de paradigmas mediante pintura, escultura, performance, instalación
y/o vídeo, ha de empujar a la sociedad a nuevas maneras de percepción.
A diferencia de los enfermos mentales,
niños y animales que también pintan bien, los artistas plásticos creamos a
voluntad y en conciencia artefactos en pos del arte. A veces se crean obras de
arte, otras veces sólo cuadros.
En el quehacer, la conciencia del
profesional plástico está por arriba de la pura emoción de recrear bien una
obra pictórica. Esta obra, para que sea arte, deberá contener elementos no sólo
físicos (una buena factura) sino también espirituales (formas significativas)
que permita la unión con el otro y con la sociedad en su conjunto.
Un artista pleno, cuya obra refleja la
trascendencia para muchos imperceptible de los objetos cotidianos y triviales,
lo que éstos dicen, mucho más allá de su importancia utilitaria.
¿Que es arte social, de que se trata?
Depende de lo que
entiendas por Social y por Arte.
Concentrándome en el
primer concepto: se refiere a crear arte
para la sociedad, para la mayoría no sólo para museos que son visitados por una
pequeña elite educada en los saberes de apreciación, valoración y clasificación
de una obra por sus características, sea una pintura, sea una escultura, sea
una pieza de música clásica, sea una obra de teatro, o cualquier otra expresión
artística. Digamos que si le presentas a cualquiera de tus vecinos una
pintura abstracta de Dalí difícilmente la podrá apreciar a partir de los
aportes que hace Dalí a la pintura, difícilmente sabrá quién es Dalí, etc., etc.,
lo mismo con las demás expresiones artísticas.
Entonces, el arte social refiere al arte para la mayoría de las personas, quizá para las masas, que sea para las masas no significa que deje de ser arte...por otro lado, arte social también se puede interpretar como alguna expresión artística que contenga un fin social por ejemplo la denuncia de la corrupción, de la delincuencia, del maltrato contra las mujeres, entre otros.
Entonces, el arte social refiere al arte para la mayoría de las personas, quizá para las masas, que sea para las masas no significa que deje de ser arte...por otro lado, arte social también se puede interpretar como alguna expresión artística que contenga un fin social por ejemplo la denuncia de la corrupción, de la delincuencia, del maltrato contra las mujeres, entre otros.
La
sociología del arte es una disciplina relativamente nueva, desarrollada
principalmente desde la Segunda Guerra Mundial. Por ello, todavía no tiene unos
fundamentos del todo establecidos, siendo abordada desde distintos
planteamientos teóricos y metodológicos por los diversos estudiosos que tratan
la materia. Además, la sociología del arte está estrechamente relacionada con
otras disciplinas que estudian el arte, como la estética o
la propia historia del arte, ciencia esta última que siempre ha considerado en
mayor o menor medida el componente social como parte indisoluble de la creación
artística. La historia social del arte ha puesto especial énfasis en las circunstancias
materiales que originan la obra artística, analizando desde ese punto de vista
tanto el génesis como la evolución del hecho artístico. Asimismo, la estética
ha sido estudiada por diversos autores desde el punto de vista sociológico en
cuanto su objeto de estudio –el concepto de belleza,
los juicios estéticos o la función del arte– puede igualmente analizarse desde
el componente social que influye en ellos. Así, la estética
sociológica es
aquella que estudia el conocimiento sensible a partir de las condiciones
históricas y sociales que les son propias en cada momento.
El
estudio social del arte se debe principalmente a las aportaciones realizadas
por la sociología general, como ciencia que estudia la dimensión social de los
hechos humanos y los múltiples factores que intervienen en ellos: política,
economía, cultura, etc. Así, la sociología del arte es la que, tomando esta
base metodológica, la aplica al estudio del arte. El principal interés de esta disciplina es explicar el hecho
artístico en base a los factores que lo generan, contextualizando obra y
artista dentro de la sociedad y evidenciando las relaciones intrínsecas entre
ambos. Cabe remarcar que esta relación es recíproca, y que la sociología
del arte estudia tanto la influencia de la sociedad en el arte como la que
pueda aportar este último al desarrollo social.
La
relación entre arte y sociedad es una comunicación fluida, dinámica, que ha ido
variando a lo largo del tiempo. Por ello, la sociología del arte debe tener
especial cuidado con la relativización del análisis histórico, pues una misma
circunstancia social puede tener distinta interpretación según el lugar y el
momento histórico. Por lo general, la
incidencia del factor social en el arte es de tipo estructural, ya que no se
trata de factores aislados sino de un conjunto de relaciones que intervienen de
forma organizada en la creación artística. La sociología del arte debe
adaptarse pues al contexto específico que rodea cualquier obra artística, por
lo que no puede elaborar leyes generales ni extrapolar conclusiones de un hecho
artístico a otro. Cabe remarcar igualmente que no es una ciencia exacta ni
pretende aportar explicaciones exhaustivas ni soluciones definitivas, ya que en
el arte incurren muchos más factores de
índole más subjetiva y difícilmente interpretable. Como dijo Hauser: “todo
arte está condicionado socialmente, pero no todo en el arte es definible
socialmente”
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