EL SALVADOR ES DE TODOS

EL SALVADOR ES DE TODOS


13/11/14

PACIFICO COLOMBIANO

PACIFICO COLOMBIANO

Una colección donde la cálida policromía sirve de marco para compartirnos de sus  raíces. Elizabeth Arias. Artista plástica colombiana, quien a través de su obra nos comparte sus vivencias plasmando en lienzo, las distintas manifestaciones artistas encontradas a su paso, enalteciendo la calidez y alegría propia de la cultura de la costa colombiana.  
   


Pacífico Colombiano- Por Elizabeth Arias.

Es una región con una inmensa riqueza ecológica, hidrográfica, minera y forestal en la cual se encuentran parques nacionales naturales. Es también la tierra principal de la cultura afrocolombiana y de numerosas tribus indoamericanas que fueron denominados "chocoes" por los españoles al momento de la Conquista.
El litoral pone a Colombia de frente al Océano más grande del mundo. La región está recorrida por caudalosos y profundos ríos, tales como: río Atrato, río San Juan, río Baudó, río Mira y río Patía. La orfebrería indígena encontrada por los arqueólogos muestra que el mineral siempre fue abundante y utilizado por los pueblos indoamericanos del territorio. La explotación minera es de antigua data. De esta manera, la región llegó a ser una de las principales productoras de oro durante la Colonia Española.

La inquietud que esta región del país suscitaba en mi, nació porque desde muy joven empecé a visitar estas tierras y lo que más llamaba mi atención era la nobleza y el calor humano que la gente brinda a sus visitantes, región que recorrí casi desde Panamá, hasta Tumaco de donde es oriunda mi madre. Para mí fue muy fácil integrarme porque tenía familiares viviendo en la selva chocoana que vivían de la explotación de oro para una empresa norteamericana y eso me permitió adentrarme en la selva, conocer los ríos, su cultura y los recursos para sobrevivir. Aprendí a conocer los cambios de los caudales de los ríos, viajar en canoas, lanchas provisionadas con motores de baja potencia pero que los nativos se las ingeniaban para luchar contra la corriente y poder salir de los remolinos o movimientos adversos para salir al mar. No importaba el grado de pobreza de los habitantes porque la región con todos sus encantos ofrece diversidad de paisajes y diferentes modos de vivir para gozar del entorno. Las costumbres religiosas para mi fueron de respeto por sus creencias y los ritos quedaron guardados como tesoros en mi memoria.

Pero lo más hermoso de esta región se encuentra en la misma naturaleza, sobre todo  como un regalo divino después de un torrencial aguacero y de la nada aparecen brillantes colores y el arco iris que se confunde con la vegetación originando un resplandor indescriptible que hay que vivirlo para plasmarlo como recuerdo imborrable de mi temprana memoria. Todo ese embrujo vivido combinado con las costumbres de sus gentes, su cultura y los instrumentos insigne como la Marimba de Chonta hecha de modo artesanal el cual es el instrumento más reconocido de la región y los sombreros de palma, hechos con la palma cocotera. Los estudios folclóricos de la región nos dejan apreciar las supervivencias negras, españolas e indígenas, en las danzas y cantos que hoy día se aprecian en la indumentaria que utilizan con sus colores brillantes y atuendos que combinan perfectamente en sus actuaciones y costumbres de la región.

En honor a esos recuerdos y recopilando por muchos años material para poder lograr enriquecer la obra pictórica fue así como nació la idea la cual empecé con una acuarela estando en Ladrilleros y que titulé: “Entre lágrimas y aguardiente”. Curiosamente sentí la necesidad de hacerla en ese instante porque había sol por un lado y la lluvia se acercaba del otro lado. Habíamos llevado aguardiente del Valle, bebí unos sorbos, llegó la lluvia, también la nostalgia, lloré, me sobrepuse y con el aguardiente que dejé, empecé a colorear, abrí mis ojos y en cuestión de un tiempo que no recuerdo cuanto demoré, alcancé a pintar hasta que el aguacero tornó todo de gris y el brillo del sol se había ido, quedando en mi la inquietud de seguir pintando.


Por herencia llevo en la sangre la vena artística y el amor al arte, ambas familias, la maternal y la paternal me inculcaron esta inclinación, pasión que vive en mí y de la cual no me puedo apartar. 













18/10/14

10/9/14

CASA DE LA CULTURA SALVADOREÑA-NY: RECOGE EL CENTAVO POR EL PULGARCITO

CASA DE LA CULTURA SALVADOREÑA-NY: RECOGE EL CENTAVO POR EL PULGARCITO: RECOGE EL CENTAVO POR EL PULGARCITO Lamentamos no representar ese personaje idóneo que le de valor a la foto y que enaltezca su image...

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30/8/14

SINCELEJO: UNA ACUARELA BAJO EL PINCEL DE PARDO

Es como se titula la nota del más reciente reconocimiento recibido por nuestro amigo y colega Reynaldo Martínez Pardo, uno más de los quijotes del arte parte del colectivo Ikarus. Para el nuestras más sinceras felicitaciones por tan merecido reconocimiento a su arte. Beneplácito que compartimos con nuestros lectores y principalmente con la comunidad Colombiana que la enaltece con su obra.


“Sincelejo: una acuarela bajo el pincel de Pardo”
El universal.com

“Me inspiró el paisaje urbano de Sincelejo, la ciudad en sí que es una acuarela, es color, frescura, y luz”. Bajo este concepto, el  reconocido artista plástico Reynaldo Martínez Pardo, plasmó al óleo la arquitectura  Republicana del Centro Histórico de la capital sucreña.
El reconocido maestro oriundo de Arjona (Bolívar) participa en el proyecto “Centro Histórico  y Republicano de Sincelejo, bajo el pincel de Pardo” y recoge en su obra diferentes espacios de la zona céntrica de ésta capital.



La obra de Martínez Pardo fue recogida en 30 serigrafías que están siendo entregadas a las instituciones educativas de Sincelejo, para que sean expuestas en las escuelas y colegios, a fin de que los estudiantes conozcan y se apropien de la riqueza histórica que existe en la Ciudad.
Lo anterior, como estrategia de apropiación social de la riqueza histórica de Sincelejo que adelanta la Administración Municipal en convenio con la fundación Juan Contreras Torres.

La propuesta cuenta con el acompañamiento de la Academia de Historia de Cartagena de Indias, el Archivo Histórico de Cartagena, el Museo Zenú del Banco de la República y la Facultad de Historia de la Universidad de Cartagena. Pretenden igualmente plasmar la historia de Sincelejo en un documento para las actuales y futuras generaciones.


“Antes lo hice con Cartagena, con  Panamá, y ahora me invitan a participar en este gran proyecto en Sincelejo, y se entrelaza todo lo pasado con lo presente, y ha sido un regalo más que la vida me ofrece”, expresó Reynaldo Martínez Pardo.

Agregó que todo el concepto colonial y republicano que hay en los diferentes rincones y arquitectura de Sincelejo son una belleza.

Reynaldo Martínez Pardo, es un destacado acuarelista que ha llevado su obra a los más distinguidos escenarios y galerías de New York, México, Miami, Panamá y Puerto Rico, entre otros países. Su trabajo inspirado en la arquitectura colonial de Cartagena, le ha hecho merecedor a distinciones como la otorgada por la alcaldía de Hempstead New York como artista destacado en el mes de la herencia hispana, o el reconocimiento del Suffolk County Executive Steve Bellone otorgado en la ciudad de New York en 2013, entre otros reconocimientos.

Por la declaratoria de Patrimonio
El proyecto del “Centro Histórico de Sincelejo bajo el pincel de Pardo”, hace parte de las estrategias que está implementando la Administración Municipal en aras de lograr la declaratoria de Patrimonio Histórico y Arquitectónico por parte del Ministerio de Cultura.

La capital sucreña cuenta con más de 100 edificaciones que hacen parte del Centro Histórico y Arquitectónico, y a partir de ello surge la iniciativa,  ante la necesidad de mantener esa infraestructura Republicana,   la cual está cobijados con un Acuerdo de exención de impuestos, para que los propietarios puedan invertir los recursos que dejan de tributar en el mantenimiento de las mismas.

Es así, como la Administración Municipal de Sincelejo a través de la Oficina de Cultura, la Secretaría de Planeación Municipal y el acompañamiento de la Dirección Nacional de Patrimonio, da los primeros pasos del largo camino que conlleva la Declaratoria de Patrimonio.

Apropiarse de la riqueza histórica
La primera fase del proceso consiste en la apropiación social del patrimonio con que cuenta la capital sucreña.

Según Yelena Fuentes Úrzola, jefe de Asuntos Culturales de Sincelejo, el objetivo es que la comunidad se apropie del centro histórico de Sincelejo, que se conozca,  respeten y  apropien del mismo. Para ello, han implementado una serie de estrategias como recorrido los días viernes con participación del personal del Punto de Información Turística que van desde la Plaza de Majagual, Centro Histórico, y culmina en el Museo Peatonal del Pueblo, contiguo al Teatro Municipal de Sincelejo.

Igualmente, con la Dirección de Patrimonio actualmente están siendo capacitados 60 estudiantes de la Institución Educativa Antonio Lenis y 10 empleados de la Oficina de Asuntos Culturales, como Vigías de Patrimonio, quienes se graduarán en el mes de septiembre próximo. Además del reconocimiento del patrimonio material, también lo realizan con el inmaterial porque Sincelejo tiene diversidad cultural. En este proceso han contado con diferentes exponentes de tradición oral, cinematografía, música corralera, entre otros. 

Una vez se logre esa apropiación social del patrimonio, será elaborado el inventario de los bienes muebles e inmuebles de la ciudad, y posteriormente un Plan Especial de Manejo y Protección que arrojará cómo se va recuperar el centro histórico de Sincelejo, lo cual requerirá una articulación con diferentes secretarías y dependencias encargadas de cultura, movilidad, transporte, comercio y turismo.

Destacó que cuenta con el apoyo del Consejo Departamental de Patrimonio, con el que presentaron una propuesta para acceder a los recursos de Info consumo de telefonía móvil, a fin de financiar el proyecto de inventario de patrimonio material e inmaterial.
Notas relacionadas.



Galería de su Obra

18/2/14

UNA CORDIAL INVITACION FORM'S SYNCRETISM


“La unión de lo esencial de varias culturas conlleva a una nueva alternativa. En este caso en que se reúnen varios artistas plásticos, nos lleva a la conjunción de formas en una nueva imagen que no es más que el producto de Sincretismo de formas"

El renovado Koubek Center del Miami  Dade College bajo la dirección del reconocido Embajador de la Cultura Sr. Arturo Morell ofrece interesantes eventos y exhibiciones culturales de alto nivel artístico y académico para promover el Arte Iberoamericano.
El 22 de Febrero inaugurara la exhibición “Sincretismo de Formas” de nuestro grupo de Artistas Abstractos,” 7 Plus One Art Project”  como lo hicimos en el Miami Hispanic Cultural Art Center con Pedro Pablo Pena.

“Sincretismo de Formas “es una exhibición de pinturas y Esculturas que representa una obra hibrida. El arte abstracto a través de la forma ha permitido crear una obra Sincrética, donde  las diferentes culturas de los artistas se unen para formar un todo.
Por esta razón me parece oportuno e interesante que  nos hagan una cobertura del evento.
Esperando su respuesta afirmativa, me suscribo,

Atentamente,

María Teresa D’Azucena



16/1/14

FIRMA DE MEMORANDUM CON LA MISION PERMANENTE DE EL SALVADOR ANTE LAS NACIONES UNIDAS







Memorandum de Entendimiento. En el marco de la vicepresidencia de la Comisión de Desarrollo Social de las Naciones para el período 2013-2014 y la vicepresidencia de la Comisión de la Condición Jurídica y la mujer para el período 2014-2015 para. H.E. Sr. Carlos Enrique García González, representante permanente de El Salvador ante las Naciones Unidas y el Sr. Jorge Alberto Guzmán, presidente de Ikarus Gallery Cultural Program, Inc. Establecen a través de este Memorandum, la voluntad de unir esfuerzos con el fin de promover la Cultura y los asuntos sociales, el desarrollo económico y sostenible, la promoción de los Derechos Humanos y la Dignidad de los grupos más vulnerables (mujeres, niños, jóvenes y ancianos, los migrantes y los pueblos indígenas) de Centroamérica desde la perspectiva multilateral de las Naciones Unidas, incluida la logros y el progreso de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas para la Región Centroamericana. New York 16 de enero 2014.

9/6/13

¿EL ARTE SOCIAL POR SER SOCIAL DEJA DE SER ARTE?

¿EL ARTE SOCIAL POR SER SOCIAL DEJA DE SER ARTE?

¿El artista social por abordar la temática social y contribuir al desarrollo sociocultural de la sociedad deja de ser artista o no puede ser identificado como un artista plástico profesional?

Son algunas disyuntivas que esta demás decir que resultaría interesante evacuar contando con la opinión de los propios artistas y/o intelectuales versados en la materia ya sea de forma académica o empírica, ya que desde un punto de vista particular ambos nos merecen nuestro respeto por su aporte al acervo cultural de las naciones a través de su talento. Crear, no importa su fin si es utilitario, social o comercial.

Nos dimos a la tarea de recabar algunos puntos de vista y notas para referencia del lector esperando les motive hacer algún tipo de comentario al respecto.

Artistas plásticos
Ser un artista plástico está más allá del mundo ecológico gracias a los artistas de la aplicación de una excelente técnica, existen muchos pintores que aplican las técnicas de maneras excelentes, pero ¿esto los hace ser artistas? es decir ¿genera arte lo que hacen?

Las personas algunas veces se confunden y suelen creer que cualquiera que pinte es artista. Pintar bien es una de las característica que un buen artista plástico debe tener pero no es en definitiva la única característica que lo defina.

Para hacer un poco más objetivo cuál es el profesional (profesionista) de las artes visuales, cito de la descripción de la carrera de Licenciado en artes visuales de la Escuela Nacional de Artes Plásticas:

“Así, este profesionista conoce y domina los métodos de las Artes Visuales y como producto de sus vivencias y del análisis del medio que lo rodea, trabaja en la ejecución de su obra ya sea de manera individual, o bien, en forma colectiva participando activamente en la creación plástica contemporánea, y exhibiendo su trabajo en diversos foros.”

“Básicamente, su quehacer se orienta hacia la creación, el desarrollo, la preservación y la difusión artística de la realidad sociocultural del país, influyendo directamente en el público receptor de su obra.”

De lo anterior podemos destacar que efectivamente, el artista debe dominar los métodos y materiales de las artes plásticas, sin embargo su quehacer es orientado a influir directamente en el público receptor de su obra.

Los artistas plásticos, creamos formas y figuras que simbolizan o recrean nuestro entorno social. El análisis en la creación de paradigmas mediante pintura, escultura, performance, instalación y/o vídeo, ha de empujar a la sociedad a nuevas maneras de percepción.

A diferencia de los enfermos mentales, niños y animales que también pintan bien, los artistas plásticos creamos a voluntad y en conciencia artefactos en pos del arte. A veces se crean obras de arte, otras veces sólo cuadros.

En el quehacer, la conciencia del profesional plástico está por arriba de la pura emoción de recrear bien una obra pictórica. Esta obra, para que sea arte, deberá contener elementos no sólo físicos (una buena factura) sino también espirituales (formas significativas) que permita la unión con el otro y con la sociedad en su conjunto.

Un artista pleno, cuya obra refleja la trascendencia para muchos imperceptible de los objetos cotidianos y triviales, lo que éstos dicen, mucho más allá de su importancia utilitaria.


¿Que es arte social, de que se trata?

Depende de lo que entiendas por Social y por Arte.

Concentrándome en el primer concepto: se refiere a crear arte para la sociedad, para la mayoría no sólo para museos que son visitados por una pequeña elite educada en los saberes de apreciación, valoración y clasificación de una obra por sus características, sea una pintura, sea una escultura, sea una pieza de música clásica, sea una obra de teatro, o cualquier otra expresión artística. Digamos que si le presentas a cualquiera de tus vecinos una pintura abstracta de Dalí difícilmente la podrá apreciar a partir de los aportes que hace Dalí a la pintura, difícilmente sabrá quién es Dalí, etc., etc., lo mismo con las demás expresiones artísticas.

Entonces, el arte social refiere al arte para la mayoría de las personas, quizá para las masas, que sea para las masas no significa que deje de ser arte...por otro lado, arte social también se puede interpretar como alguna expresión artística que contenga un fin social por ejemplo la denuncia de la corrupción, de la delincuencia, del maltrato contra las mujeres, entre otros.

La sociología del arte es una disciplina relativamente nueva, desarrollada principalmente desde la Segunda Guerra Mundial. Por ello, todavía no tiene unos fundamentos del todo establecidos, siendo abordada desde distintos planteamientos teóricos y metodológicos por los diversos estudiosos que tratan la materia. Además, la sociología del arte está estrechamente relacionada con otras disciplinas que estudian el arte, como la estética o la propia historia del arte, ciencia esta última que siempre ha considerado en mayor o menor medida el componente social como parte indisoluble de la creación artística. La historia social del arte ha puesto especial énfasis en las circunstancias materiales que originan la obra artística, analizando desde ese punto de vista tanto el génesis como la evolución del hecho artístico. Asimismo, la estética ha sido estudiada por diversos autores desde el punto de vista sociológico en cuanto su objeto de estudio –el concepto de belleza, los juicios estéticos o la función del arte– puede igualmente analizarse desde el componente social que influye en ellos. Así, la estética sociológica es aquella que estudia el conocimiento sensible a partir de las condiciones históricas y sociales que les son propias en cada momento.
El estudio social del arte se debe principalmente a las aportaciones realizadas por la sociología general, como ciencia que estudia la dimensión social de los hechos humanos y los múltiples factores que intervienen en ellos: política, economía, cultura, etc. Así, la sociología del arte es la que, tomando esta base metodológica, la aplica al estudio del arte. El principal interés de esta disciplina es explicar el hecho artístico en base a los factores que lo generan, contextualizando obra y artista dentro de la sociedad y evidenciando las relaciones intrínsecas entre ambos. Cabe remarcar que esta relación es recíproca, y que la sociología del arte estudia tanto la influencia de la sociedad en el arte como la que pueda aportar este último al desarrollo social.
La relación entre arte y sociedad es una comunicación fluida, dinámica, que ha ido variando a lo largo del tiempo. Por ello, la sociología del arte debe tener especial cuidado con la relativización del análisis histórico, pues una misma circunstancia social puede tener distinta interpretación según el lugar y el momento histórico. Por lo general, la incidencia del factor social en el arte es de tipo estructural, ya que no se trata de factores aislados sino de un conjunto de relaciones que intervienen de forma organizada en la creación artística. La sociología del arte debe adaptarse pues al contexto específico que rodea cualquier obra artística, por lo que no puede elaborar leyes generales ni extrapolar conclusiones de un hecho artístico a otro. Cabe remarcar igualmente que no es una ciencia exacta ni pretende aportar explicaciones exhaustivas ni soluciones definitivas, ya que en el arte incurren muchos más factores de índole más subjetiva y difícilmente interpretable. Como dijo Hauser: “todo arte está condicionado socialmente, pero no todo en el arte es definible socialmente”


8/6/13

UNA CORDIAL INVITACION

UNA CORDIAL INVITACION

IKARUS dice presente como parte de la iniciativa y proyecto sociocultural que ha tenido a bien impulsar la Misión Permanente de El Salvador en las Naciones Unidas a llevarse a cabo el día 13 de junio, 2013 en las instalaciones de la Misión Permanente las cuales se encuentra ubicadas en 46 Park Avenue (between 36th y 37th) 2nd floor, New York, NY 10016, de 6:00 PM a 8:00 PM.

Donde se estará presentando una muestra pictórica conformada por obra de varios artistas salvadoreños que forman parte del colectivo Ikarus radicados en Nueva York, y que hemos tenido a bien denominar “Arte Salvadoreño nacido en la Diáspora”.


Vayan nuestros agradecimientos al Sr. Embajador Carlos García y a su staff de colaboradores por impulsar esta iniciativa y por la oportunidad otorgada a Ikarus de participar a través de su programa Casa de la Cultura Salvadoreña-NY.  Agradecimientos que hacemos extensivos a nuestros amigos y colegas del colectivo Ikarus quienes nos aportan su telento para el beneplácito del acervo cultural de nuestra comunidad, permitirnos enaltecer nuestras raíces y nación como los embajadores culturales que representan.

ARTISTAS:
·         Ia Elisabeth  Bibilashvili - pianista
·         Jaime Cruz
·         Hugo Alex Rivas
·         Carlos Sánchez
·         Francisco Fuentes González-Fragua
·         Saúl López
·         Oscar Molina
·         Juan Carlos Guerra-pianista
·         Jorge A. Guzmán

SOBRE LA EXHIBICION
El arte creado en la diáspora desde nuestra perspectiva tiene una gama muy variada de posibilidades y formas, es decir tiene mucho que ofrecer al espectador por sus características propias que lo hacen único. Ya que se podría decir que es el resultado de una fusión de culturas y cosmovisiones.

La del sentimiento arraigado del artista emigrante por sus raíces y lo que toma del contexto multicultural de una sociedad cosmopolita, en la cual se encuentra inmerso y que reflejan nuevas vivencias y experiencias.

La de una nueva generación de artistas nacida fuera de las tierras de sus padres y que busca involucrase en su entorno, tratando de encontrar una identidad o simplemente respuestas del porque se ubican en una tierra distinta y una sociedad diferente a la de sus antepasados, teniendo que conciliar ambos mundos y crear sus propias expresiones.

Expresiones que buscan manifestar el sentimiento nostálgico y hacer un llamado a la conciencia social de los hombres, que los motive a tener una mayor participación trabajando en unidad por el bienestar colectivo, así como por las futuras generaciones, dejando a un lado los muros que entorpecen el desarrollo social y comunitario, no importando la región de donde provenga.

Celebrar nuestra cultura a través de todo espacio tangible o intangible que se cree o se disponga con el objetivo de crear conciencia social en busca de la integración de los individuos, para trabajar unidos por un objetivo común. El empoderamiento de la comunidad a través de la cultura, la educación e información.
Con la adquisición de una o más obras, reproducciones giclee edición limitada o post card, estarás contribuyendo al desarrollo de proyectos socioculturales para beneficio del acervo cultural de las naciones, sociedad, presentes y nuevas generaciones.
Ikarus Gallery Cultural Program, Inc. –es una Fundación sin fines de lucro, incubadora de la cultura y las artes hispana-latina en NY. Que a través de su programa Casa de la Cultura Salvadoreña-NY estará apoyando diversas causas y proyectos de inversión socioculturales y artísticos, en torno a la niñez, juventud, la mujer, minusvalidez, educación, salud y pueblos originarios.

CAUSAS Y/O PROYECTOS EN PERSPECTIVA

·         FUNDACION RENAL: Enfermedad Renal Crónica de causas no Tradicionales (ERCnT). En El Salvador la cifra de pacientes con Insuficiencia Renal Crónica ha alcanzado proporciones epidémicas. En nuestra población el 85% de las personas con enfermedad renal no saben que la sufren debido a que es asintomática (la persona no tiene síntomas) y acuden al médico únicamente cuando el funcionamiento renal se encuentra tan deteriorado que la persona está cerca de diálisis o reemplazo renal.

·         FUNDACION JOALGARAyuda a las personas con discapacidad, apoyando con clases de arte en dibujo y pintura en los lugares de la Isla de Méndez en Jiquilisco, Cojutepeque, San Martin, Soyapango e Ilopango. 

·         ACADEMINA DE DIBUJO Y ARTE GABRIEL MALDONADO en Aguilares: Clases de arte a niños y jóvenes.

·         FUNDACION CARICATURA- Fragua: Atención de necesidades de niños y jóvenes en comunidades de origen para que asistan a la escuela.

·         IKARUS-SHIRLEY- Academia de arte y dibujo para niños especiales

·         FUNDACION AMPARO DEL CAMINANTE NUESTRA SEÑORA DE LAS ROSAS: ONG al rescate de los niños de la calle.

·         CUTACUZCAT- Proyecto audiovisual que describe la condición insólita del alma indígena en El Salvador, que vaga por el tiempo sin principio o fin, hasta que la mujer decide tomar la voz ancestral de los dioses y regresar el espíritu a su lugar.


30/5/13

A 100 años de “La consagración de la primavera”

A 100 años de “La consagración de la primavera”
En recordación del querido Jesús Luis Melara* 
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 30 DE MAYO DE 2013 09:43 | POR PAULINO ESPINOZA/PROMOTOR CULTURAL

Normalmente, el trajín diario y el agobio en el que vivimos  los salvadoreños, hace que algunos de los hechos culturales más trascendentales de nuestra historia nos pasen inadvertidos, o permanezcamos impávidos ante ellos.
Sin embargo, eso no significa que los trabajadores de la cultura debamos aceptar esta situación y contribuir con nuestra indiferencia a perpetuar esta desidia colectiva.
Ayer, 29 de mayo, ocurrió uno de estos hechos que significaron un golpe de timón para la historia de la música: se cumplieron 100 años del estreno de “La consagración de la primavera”  obra del gran compositor Igor Stravinski quien fuera nombrado recientemente como una de las 100 personas más influyentes del siglo 20 por la revista “Time”.
Para Ángel Duarte, director del Grupo de Música Antigua de El Salvador, “Le Sacre du Printemps” – su nombre original – abre una puerta a la inclusión de elementos rítmicos provenientes de las tradiciones musicales originarias de cada cultura, apertura que más tarde desarrollarían con particular destreza compositores latinoamericanos como Silvestre Revueltas, Alejandro García Caturla o Amadeo Roldán.
En efecto, esta es una obra innovadora porque está llena de melodías de clara connotación folclórica y por el uso de armonías, ritmos y recursos timbritos revolucionarios.
La obra fue estrenada en París, en el Théâtre des Champs-Élysées, con Pierre Monteux como director. Casi desde el inicio transcurre en medio de una mezcla de rechazo y fascinación en una tensa situación que poco a poco se va tornando violenta.
La audiencia, constituida en parte por “lo más selecto de la sociedad parisina”, estaba acostumbrada a las sonoridades clásicas de la música orquestal, y en el estreno de esta obra, se muestra intolerante ante expresiones musicales y dancísticas que consideraron un atentado contra la moral predominante. Por otro lado, estaba presente también la vanguardia intelectual, deseosa de conocer las innovaciones y desafíos propuestos por los artistas. Entre los asistentes se encontraban personalidades de la talla de Pablo Picasso y Coco Chanel.  
De acuerdo a Juan Carlos Berríos, Director del Coro de la UCA, las disonancias extremas, armonías superpuestas, violentas y sorpresivas percusiones resultan sobrepasadas, en esa ocasión, por los gritos, puñetazos, amenazas a muerte y sillas que vuelan por los aires.
La obra es corta, apenas media hora, y con los últimos acordes termina el estreno de una obra surgida de una visión que Stravinsky  había tenido  durante la primavera de 1910, “un rito pagano solemne donde los ancianos sabios, sentados en un círculo, observan a una muchacha que baila hasta morir en sacrificio para propiciar al dios de la primavera."
Para Carlos Colón, músico, compositor y Director salvadoreño radicado en Estados Unidos, suele pensarse que “La Consagración de la Primavera” inauguró formalmente el modernismo en la composición musical. Pero en el proceso de la historia de la música, es difícil hacer aseveraciones tan absolutas.
Lo que sí es claro, continúa diciendo Colón, es que, en ésta obra monumental, Igor Stravinsky logró una proeza musical y estética que influenció la imaginación de generaciones de compositores y otros artistas.
La manera en que él mezcló el  primitivismo y la tradición clásica en combinación con fuerzas visuales y de danza, perfila al compositor como uno de los mas grandes en la historia de la música, termina diciendo Colón.
Sin duda este fue uno de los momentos más importantes en nuestra vida cultural universal. No en vano Yehudi Menuhin, músico y director judeo cristiano dice que en el desarrollo de la humanidad, fue “la invención de la música” lo que nos dio la posibilidad de convertirnos en seres dignos, es decir, en personas.

30/3/13

IKARUS dice presente en el IV Aniversario de Long Island Al Día: una noche en homenaje al Español de los Estados Unidos


IV Aniversario de Long Island Al Día: una noche en homenaje al Español de los Estados Unidos


martha
La directora ejecutiva Martha Maffei, con el Premio otorgado a SEPA Mujer
Lialdia.com / Un  imponente Scully Estate, monumento del siglo XXVIII, ubicado en Islip, condado de Suffolk en Long Island New York, en donde resalta la herencia arquitectónica española, adornado con 60 obras de arte, entre pintura, escultura, fotografía y escultura, mágicamente puestas en escena por el curador de la obra Jorge Guzmán del colectivo Ikarus Gallery Cultural Program, con asistencia completa, un exquisito marco musical, del folklorista Peruano, Maestro de los Sonidos de los Andes Suramericanos, Walter Rojas y con la dirección como maestra de ceremonias, de Margarita Espada, directora del teatro Yerbabruja, se realizó en el marco de  la Noche Latina del condado de Suffolk, el IV Aniversario del diario digital Long Island Al Día.
luis montes en IV aniversario
Luis Montes Amaya
El evento, que seguramente marcará una historia, por su calidad artística y la presencia del escritor y poeta Luis Alberto Ambroggio, en representación de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y del psicoanalista, escritor y poeta, Jaime kozak, quien presentó su libroJugar, Jugar, hasta Crecer, bajo el sello editorial de Long Island Al Día, contó con las palabras de bienvenida de Luis Montes Amaya, quien en nombre del ejecutivo del condado Steven Bellone, destacó que el realizar este evento en el imponente escenario, respalda el deseo del ejecutivo del condado de utilizar en las artes y la cultura los edificios propiedad del condado y es un respaldo al desarrollo de las artes, que cuenta en su agenda como un importante tema en desarrollo.
maritza carrasco rios
Maritza Ríos Carrasco
La presidenta de Long Island Al Día, Maritza Rios Carrasco, agradeció a las autoridades haber permitido la celebración de aniversario en tan bello escenario y a  los asistentes por apoyar la labor de los editores del diario digital Long Island Al Día.
grace y luis
Luis Montes Amaya Asistente Adjunto del Ejecutivo del Condado de Suffolk y Grace Ioannidis entregan distinciones
El  gobierno local, ofreció a los artistas, un certificado de reconocimiento, por el trabajo realizado en bien de las artes. La exposición permanecerá abierta a público y puede ser visitada sin costo alguno.
proclamaciones
distinciones
Igualmente le fueron entregadas sendas proclamaciones a los doctores Ambroggio y Kozak y al editor Jesús Ríos.
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En una conferencia magistral el doctor Luis Alberto Ambroggio, ponderó cómo ahora un escritor radicado en España, llega con sus letras a los Estados Unidos, con un libro, cuando hasta hace poco tiempo, parecía obvio que el sitio de presentación editorial, debería ser España u otro país que se expresara en el mismo idioma, ello debido a que los 50 millones de habitantes que conforman la comunidad hispana de los EE.UU, son ahora un grupo fuerte, en desarrolo, que además constituye un colectivo con presencia efectiva en las decisiones de la nación americana.
Recordó que el idioma español, está  presente en EE.UU, desde 1513 y que constituye parte de la historia de la nación americana, por lo que no es el idioma de uno u otro inmigarnte, sino el español de los EE.UU, por estar en sus propias raíces, desde que Thomas Jefferson, el padre de la nación, lo reconociera en sus escritos y ponderara su importancia.
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Jaime Kozak, en su intervención, destacó la importancia del periodismo y las letras, del poder de la palabra y  realizó un análisis, de la seriedad con la que los periodistas deben informar a la sociedad de los hechos materia del trabajo informativo.
El editor Jesús Ríos en su intervención, hizo referencia al deber ser del periodismo, como una fuente de informaciones comprometidas con la realidad, en donde se de paso a una profesión que contribuya al avance de la sociedad, al respeto de los derechos humanos,  que mantenga y fortalezca el español, como el principal valor de la comunidad hispana de los EE.UU. Vea el discurso completo en este enlace
entrega de premio
La presidenta y el editor del diario digital, entregaron  a Martha Maffei, directora ejecutiva de SEPA Mujer, el Premio que el diario otorga cada  año  a entidades o personas, que inspiren la labor de sus editores, en la defensa promoción y  vigencia de los derechos humanos, por su labor de 20 años en favor del empoderamiento y respeto de los derechos de las mujeres.
La directora ejecutiva Martha Maffei, agradeció en nombre de las líderes de la organización, la distinción entregada y  recordó cómo desde su fundación Long Island Al Día, ha estado cercano a la función de SEPA Mujer.
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Tatiana Graiz, activista de SEPA Mujer y Ex-cónsul de El Salvador ingeniero Luis Montes Brito
Una noche matizada con arte, letras, música y los poemas de Ambroggio y Kozak, que deleitaron a los presentes, en donde el sentimiento Hispano fue el principal invitado y el idioma español, su principal referente. Le fue entregado a los mecenas de la organización Seatuck, quienes se encargan del cuidado del edificio en donde se realizó el evento de una obra del pintor y curador de la exposición el maestro Jorge Guzmán, para que fuera presentada en forma permanente en sus salas de exhibición, por su colaboración en la organización de la Noche Latina.
seatuck
Una noche para la historia… para la historia de los Hispanos de los Estador Unidos, desde Islip, en el Condado de Suffolk, en New York.