EL SALVADOR ES DE TODOS

EL SALVADOR ES DE TODOS


15/7/11

FACUNDO CABRAL - SU ULTIMA ENTREVISTA

“Si la vida me da un poquito más… sueño terminar cuidando flores”


El buen humor y amabilidad con la que nos recibió Facundo Cabral no reflejaban el mal estado de salud que afrontaba. El jueves por la mañana, concedió la siguiente entrevista donde habla de cómo soñaba culminar sus días y del gran amor que sentía por Guatemala: “el mejor ser humano que podes encontrar en el mundo anda por esta zona”. El cantautor argentino, fue asesinado la mañana del sábado, en la capital guatemalteca.

¿Qué ha percibido de Quetzaltenango y su gente?

“Siempre tuve una gran curiosidad, esperaba tener muchos amigos y mucho afecto por estas tierras, principalmente por el mundo indígena porque yo he sido lector del Popol Vuh, desde antes de llegar a Guatemala. He caminado por Chichicastenango, por el Lago de Atitlán cuando estaba sano, en Antigua cuando era tranquila y no había un turismo vicioso. Me interesó la literatura de Asturias y sigo pensando que Centro América es la reserva espiritual del maya porque el mejor ser humano que podes encontrar en el mundo anda por esta zona, la gente muy dedicada, muy respetuosa, el paisaje... ayer veníamos en auto, porque a mi me gusta ver el paisaje y este viaje de aquí a Guatemala es fantástico. Yo he venido mucho acá… ¿Qué edad tenés?... no ni habías nacido y yo ya andaba por acá, de eso hace más de 30 años”.

¿Venía por visitas o conciertos?

“De todas maneras, generalmente a cantar pero en principio venía a ver y después empecé a cantar. Alguna vez tuve una novia alemana e hicimos una cita para encontrarnos acá y fue un viaje maravilloso, con ella compartí tres meses de andar por Guatemala, todo lo que vimos y además enamorado, excitado y en semejante paisaje… carajo, ¡era una fiesta!”.

¿Cómo amante de la vida, qué mensaje le puede dar a los guatemaltecos?

“No, no, no, en general no se puede hablar, como dicen los argentinos yo no me siento incluido, somos individuos, cada uno es cada cual, eso de que somos... Yo no creo en las nacionalidades ni en los grupos pues no somos una tribu, yo creo en el individuo. Y consejos no puedo dar porque tendría que ser un profeta ó un filósofo, pero mi sugerencia si, eso si, es: Hace lo que amas querida, lo peor es aquellos que te quieren marcar el camino, familia, un político, una religión. Tenés que hacer lo que te dicta el corazón, es la forma de llegar a ser feliz. Ser libre, tener tu vida en tus manos, no seguirte de rebaños. El político que te dice que tú debes ir acá, tu familia que te dice que esto no te conviene y tu religión que te dice esto es malo y esto es bueno… vos tenés que decidir, es la única forma de ser feliz y ser libre, no podes ser feliz si no sos libre y para ser libre tenés que conocerte. Entonces no te van a embarcar ni con la droga ni con las corrupciones y vas a hacer una vida saludable, no vas a tener que usar nada para ser más libre y divertirte más. Al carajo la cerveza y la droga, tú podes con plena libertad y con salud volar mucho más que con esa basura, sin ninguna duda".

"Vos tenés que decidir desde con quién te acostas, a dónde vas a orinar y qué trabajo vas a hacer esa es tu decisión, cuando haces eso la vida vale la pena, si no, vas a ser como los mayores que en general trabajan por obligación, es una vida de aburrimiento, esperan el domingo porque el resto de la semana hacen lo que odian y eso no es bueno, por eso es poca la gente feliz que encontrás en el mundo, es la que se anima a ser ella misma”.

¿Facundo Cabral es feliz?

“Si claro porque soy libre, siempre lo he sido y la sociedad no me afecta con su basura. Cómo le podes hacer con la sociedad que esta tan mal?, como yo no vivo con los que están mal yo vivo con los que están bien. Aprendes a elegir, no vivo con el dictador, ni con el demagogo, ni con el explotador, ni con el esclavo, vivo con la gente libre, y con esa gente se puede vivir, hacer una buena vida. Vivís con la gente con la que tenés coincidencias".

Viste ayer que maravilla el partido de futbol y mis compatriotas me causan tanta gracia y tanta pena, estaban todos preocupadísimos porque ya van dos partidos que no pueden ganar, en lugar de gozar el futbol... hacerte problemas por nada... Gol es un idioma que vino de Europa, pero también tenés influencia de la cultura pre-colombina y la tenés que vivir porque vivís en la misma zona, sos una persona universal, mirás películas que se hacen en Estados Unidos, en Alemania y ténes un grabador que a lo mejor es Chino o Alemán, somos universales, no somos un país. Es bueno mirar y querer a tu tierra pero también respetar a lo que hay a tu alrededor somos universales, yo no sentí ayer que perdió Argentina vi un partido, donde vi tipos que jugaban fenomenal de los dos lados y no me hubiera dolido un gol de Colombia, para nada, y eso no me hace menos persona al contrario con la vida es igual. No debes vivir del público tenés que ser protagonista, si no siempre vas a estar viendo cuantos discos grabó Madonna y qué están haciendo los franceses en el Club de Francia, pero cuando vos te haces cargo de tu vida, esa es mi sugerencia. Somos hijos del amor no?, tus padres se amaron para que vos nacieras, entonces cuídate, si sos hijo del amor para que naciste? Para ser Feliz y para ser feliz tenés que decidir vos, nadie te va a dar la felicidad, es cosa tuya. Después la podes compartir con la que vos querras, pero es cosa tuya".

¿Qué metas ha logrado cumplir o ha cumplido todas?


"Me hubiera gustado escribir Cien años de soledad, pero ya la escribió García Márquez. Me hubiera gustado hacer un gol como el segundo gol que le hizo Maradona a los ingleses y no lo hice. Me hubiera gustado escribir Breve Espacio, que es una canción maravillosa que la escribió Milanés, sabes qué... yo nunca he tenido una casa no sé lo que es una casa, si me hubiera gustado, pero bueno yo viví otras cosas. Me hubiera gustado llegar a casa el 24 y jugar con mis nietos debe ser lindo o pudo ser lindo. Pero soy una rata de hotel, y la pase lo mejor que pude, eso es lo que Dios me dio, pero la vida me ha jugado como debería ser. La vida es como es y a mí me dio esto, pero eso debe ser precioso, a veces cuando paso por los pueblecitos y veo a los viejecitos cuidando el jardín, digo que lindo ha de ser a esta edad, estar ahí, con tu gente, no moverte y eso no lo hice. Si la vida me da un poquito más, porque tengo la salud muy mal, tengo cáncer del terminal, pero si me da un poquito de tiempo tal vez me vaya a un hotel de los muchos que he conocido para quedarme a trabajar al lado del jardinero, sueño terminar cuidando flores, es la cosa que más me gusta y la carpintería, el olor de la madera, si me da un poco de tiempo lo voy a hacer y si no me iré así no más”.

¿Ha pensado en retirarse de la música?

“Me está retirando la enfermedad".

¿En qué país ha pensado retirarse?

“No sé, todavía no se... ya urge, tiene que ser en semanas".

¿Para usted qué es la vida?

"Una fiesta, eso es... si te animas. Si no te animas es un conflicto, pero si te animas, y tenés el ingenio para vivir en la plena guerra, o en lo que sea, entre locos, y si vos podes seguir manteniendo tu cabeza fresca, es una fiesta. Pero si sos cobarde… la jodiste, la vida es un trauma".

No hay comentarios: