EL SALVADOR ES DE TODOS

EL SALVADOR ES DE TODOS


1/12/07

NUESTRO MURO- Instalación

Trabajar en unidad por una causa en común, puede ser una utopía para muchos. Pero no es imposible de alcanzar. Si dejamos atrás nuestros propios muros.

” Nuestro Muro” es una obra de arte conceptual que da fe y con hechos, que si nos lo proponemos, podemos construir nuestra propia obra basado en la unidad, principios, valores, identidad y convergencia de ideales.

Esta instalación recaba el sentir y pensar. La forma particular de ver el contexto actual desde la perspectiva e inspiración del artista, cualesquiera que fuese su género.

Nuestro objetivo es proveer al espectador un lapso de reflexión del acontecer diario que ya no le es extraño, ya que elevado a la categoría de noticia en todo medio de difusión disponible forma parte de su diario vivir y/o vivencias en su propio escenario.

Definir muro en un forma simple y llana, representa todo aquello que nos limita a ser mejores seres humanos, impedir el desarrollo social y económico individual o colectivo, atentar contra la existencia de la vida de las especies que por hoy habitan nuestro mundo, limitar los derechos de todo ser humano y en particular el de la niñez.

Sometimiento, subyugación, explotación e ideologización del ser, censura, egoísmo, violencia, hambruna, pobreza, guerras y el fomento de la ignorancia, etc.

Todo aquello que impide vivir en paz, libertad, armonía y hermandad.

¿Cual es tu muro y que haces tú por cambiarlo?

Te invitamos a que compartas con un grupo de artistas que solo buscan aportar dentro de sus limitantes, un grano de arena para abogar a que busquemos ser mejores seres y trabajar por un mundo mejor para el presente y las nuevas generaciones, antes que sea demasiado tarde.

Esta instalación ha sido posible gracias al aporte artístico de:
§ Jaime Cruz- Salvadoreño,
§ Luís Velásquez- Norte Americano/ Colombiano
§ Santiago Miranda-Salvadoreño,
§ Karla Coreas-Salvadoreña,
§ Luz Velásquez-Colombiana,
§ Gloria Carrigg- Salvadoreña,
§ Francisco Fuentes Gonzáles (Fragua)-Salvadoreño,
§ Galileo Ramos- Norte Americano/ Salvadoreño
§ Jorge Guzmán (JGuz)-Salvadoreño,
§ Carlos Sigüenza-Salvadoreño,
§ Maria Teresa Azucena-Salvadoreña,
§ Crios-Uruguayo,
§ Angélica Ponce- Ecuatoriana
§ Maria Dolores Torres- Mexicana

PROYECTO
GENERO: Instalación
TITULO: Nuestro Muro
ARTISTA CONCEPTUAL: Jorge Guzmán

DESCRIPCION: Consiste en una serie de paneles los cuales serán ensamblados a manera de simular un muro.

Cada panel servirá para pintar sobre el o ser usado como pared para colgar obras de artistas de diversas nacionalidades que tengan a bien participar en el proyecto.

La temática de la obra a realizar es libre, con el fin de mostrar en cada panel el punto de vista particular del artista o crítica constructiva sobre el acontecer y/o su propio significado de MURO, para ser expresado en una diversidad de técnicas y estilos que permita una mayor participación.

Al pie de cada panel asignado al artista deberá firmar y señalar su nacionalidad.

En número de obras que el artista podrá incluir lo limita el espacio del panel asignado y que tenga a bien crear para este propósito tomando en cuenta medidas mínimas de 16”x 20” y máximas de 24” x 30” y el número de participantes.

CONCEPTO DE LA INSTALACION:

El ensamble de los paneles es para simular la estructura de un muro como el que se construye en la frontera con México, en España o en otros lugares con el propósito de detener la emigración. Muros que detienen el progreso de los países sub desarrollados o la humanidad misma que les impide ser mejores seres humanos. Todas las obras serán enmarcadas en una moldura de color negro en señal de luto y tributo a los caídos en la travesía de buscar su sueño o objetivos.

La firma de la nacionalidad del artista, es con el objeto de proyectar la unión de los pueblos a través de las artes, amistad y solidaridad. La convergencia de criterios y puntos de vista en torno a la causa de la emigración y otras dentro de la perspectiva del artista y su concepto de Muro.

Dar énfasis a la temática migratoria es para manifestar el clamor de la comunidad Latina en particular por una ley justa que les permita regularizar su estatus migratorio en este país, que les permita trabajar para llevar el pan de cada día a la familia que a dejado atrás y de alguna manera ayudar al desarrollo económico de su país de origen que tuvo la necesidad de abandonar por un mejor futuro para la familia. Queda al albedrío del artista escoger su propia temática siempre y cuando quede dentro del concepto Muro sea aplicable.

La participación de artistas de diversas nacionalidades y el uso de las artes como medio de expresión pacifica de un pensamiento. Es para dejar evidencia de la unión hace la fuerza y que los Latinos tenemos cultura por lo que no merecemos ser tratados como burdos criminales o delincuentes y que también podemos converger con otras culturas.

Hacer una llamado a la reflexión, que en ves de invertir en una infraestructura, que al fin y al cabo no detendrá la emigración por que hay una serie de necesidades que satisfacer aun a costa de la vida, que nuestros países de origen por ahora no pueden satisfacer por su condición de sub desarrollo, dependencia y endeudamiento a que se han visto sometido además de otros problemas sociales que los afecta.

Que lo único que este muro generara serán más muertes y cruces para que formen parte del paisaje de los desiertos y ríos.

Mejor construir un muro con este dinero que ayude a erradicar la guerra, el hambre, la pobreza, la ignorancia, la delincuencia y la corrupción en general, que son la principal causa para que surja la emigración. Y que se fomente la inversión en estos países para generar fuentes de trabajo y educación.

PUNTOS A CONSIDERAR DE NUESTRO MURO.

Tomando en consideración, criterios, puntos de vista y muchos sentimientos encontrados dentro de cada ser humano. Se hace necesario considerar algunos aspectos que de alguna manera pudieran entorpecer el buen funcionamiento de nuestro proyecto.

Quiérase o no hablar de migración, es en estos momentos, es ahondar en sentimientos nacionalistas, políticos, sociales y culturales. Tema que muchos han tomado como plataforma, para sus intereses no importando, ni tomando en cuenta lo que pueda suceder a otros.

Sabemos de antemano que hay asociaciones que defienden a capa y espada el tema, sabiéndose también que son apoyados políticamente.
Por ende tenemos la responsabilidad, Nosotros, de ser un medio para poder decir, demostrar y expresar nuestros valores.

Nuestra determinación artística debe de representar la voz de muchos, los cuales nunca tuvieron, ni tendrán la oportunidad de expresarse.

Dentro de esa responsabilidad: esta el respeto.
Que nuestras obras sean la máxima expresión vertida en un lienzo. Que nuestro trabajo no sea meramente un lienzo llenando un espacio, sea cual fuese el medio en que trabajemos.

Respete su trabajo, su integridad como artista, pero más que todo respete su integridad como ser humano, sabiendo que también es la voz del que quedo sepultado a lo largo de la frontera con una cruz sin nombre.

No queremos herir, ni ofender a otros. La meta no es buscar la fama a través de una controversia. Más bien hacernos notar de forma pacifica y por medio de nuestro trabajo, como equipo unido. Lo cual es uno de nuestros objetivos.

El tema es muy amplio y nuestro trabajo, no necesariamente debe de estar enfocado en el muro. La fuerza laboral, la unidad familiar, la diversidad cultural, los temores y complejos, la discriminación y racismo, la pobreza, la guerra, etc. Son algunos de los tópicos que de alguna manera son o representan muros que se pueden considerar.

La obra que cada artista presente, debería de estar respaldada solidariamente con la ideología, criterio y personalidad del autor.

Atentamente,
Jaime Cruz – Co-Fundador

OBRAS INCORPORADAS EN LA INSTALACION



Artista: Jorge Guzmán
País de origen: El Salvador
Titulo: Caídos por un Sueño



Un tributo para aquellos que dejaron la vida en las áridas e inhóspitas tierras que delimitan la frontera de la pobreza, inestabilidad social, carencia de oportunidades y fuentes de trabajo, violencia, violaciones a los derechos humanos y de todo aquello típico del sub desarrollo. Por una esperanza que todos la llaman sueño americano.

Figuras petrificadas se presentan, la de una mujer y su feto que no vio la luz de la vida, pero si el candente día del desierto, donde hoy forman parte del paisaje de árboles secos y junto a una cruz que les acompaña en las frías noches.
Un circulo, y a la distancia una esfera que simboliza la esperanza que todo ser humano tiene de cambiar su condición, cual ínfima es, por salir de las precarias condiciones que vive en su país natal, que bien vale la pena cruzar el cerco a un a costa de la vida, sin saber que un tormentoso amanecer les espera: Explotación, discriminación y hoy persecución.

Ya que el hecho de ser indocumentado les hace perder su derecho como todo ser humano. El derecho a la vida y al trabajo.

Las semilla de las nuevas generaciones esta presente.
Nuestro futuro, el cual por ahora se vislumbra incierto por la problemática que involucra a la juventud con las gangas, la guerra y abandono de los estudios.

A quien responsabilizar de estas muertes que caen en el intento de buscar un futuro mejor para sus familias por la incapacidad de los hombres que juegan a ser políticos.

Que ironía. Los que rigen las naciones tercermundistas todos juran sobre la Biblia. Hacer valer y cumplir con la constitución, pero los artículos que detallan su obligaciones para con los conciudadanos son punto y a parte ya que es el negocio exportar seres humanos es mas redituable.

Lo irónico es que un país construido a base de la emigración. Hoy reclaman el derecho de expulsar a otros que como ellos, un día se les llamo emigrantes. Ya que los nativos del lugar que son fáciles de contar con las manos por estar concentrados en reservaciones y a quienes con justo derecho histórico pudieran tener el derecho de hablar. No hacen uso de este derecho.

La justificación esta, que los emigrantes fueron sus abuelos y el haber nacido en esta nación les da el derecho al pedigrí, pero no es igual para los hijos nacidos de emigrantes Hispanos o latinos.

Como detener la emigración. Es utopía.

Tal vez pudiera ser, que en vez de gastar tantos millones en fomentar la guerra y pérdidas de vidas humanas por intereses energéticos. Estos se invirtieran en salvar vidas y generar trabajos en los países que han sido sometidos al sub desarrollo o tercermundistas.

Así como se condiciona hacer respetar los derechos de autor y erradicar la piratería para pactar la firma de un tratado de libre comercio, así deberían de demandar erradicar la corrupción.





Artista: Jorge Guzmán
País de origen: El Salvador
Titulo: Un Regalo de la Ideología – Intervención.

Hombres.
Cual aves de rapiña que desde las alturas divisan a su presa y le dan caza para el sometimiento, explotación creando lazos de dependencia que les permite la intromisión y violación de los derechos de las naciones subdesarrolladas o con recursos naturales buscando la satisfacción de intereses propios.

La política juega a la guerra no importando las vidas humanas, el dolor en las familias en ves de dar prioridad a la pobreza y hambre tercermundista. Incitando al enriquecimiento a costa de los más pobres y abonando el ambiente para que florezca la corrupción, alicientes que motivan a la emigración.

Y dando una razón para que fanáticos pregonen guerras santas que solo dejan una estela de sangre por el camino y destrucción.




Artista: Jorge Guzmán
País de origen: El Salvador
Titulo: Un Regalo de la Ideología – 9-11 Recuérdenos

Armazón en llamas como escena dantesca que se quedo grabada en la memoria de quienes vieron y vivieron, la caída de uno de los símbolos de poder económico y en donde yacen a aquellos que la ideología y el interés de los hombres les arrebataron la vida.

Homenaje a los Hispanos y/o Latinos victimas en el ataque terrorista 9-11 que al igual que otros, de diversas culturas también murieron.




Artista: Jorge Guzmán
País de origen: El Salvador
Titulo: Muros de Sueños Inciertos

Rostros colgantes como almas en pena, que dieron la vida por un sueño incierto, en busca de un mejor futuro para si y el de sus familias, cayeron en su en su intento de cruzar las fronteras.

Buscando mejores alternativas que ante la incapacidad de poder realizar una vida digna en nuestros países de origen por el simple negocio de los hombres.

Hoy forman parte del paisaje de los desiertos y ríos en una tumba sin nombre.






Artista: Jorge Guzmán
País de origen: El Salvador
Titulo: Nueva Generación

Un nuevo ser viene al mundo cada segundo, sin saber el futuro que le depara, muros de envidia, ideología, pobreza, hambruna, egoísmo, fanatismo, irrespeto al derecho a la vida, al trabajo, a la salud. Persecución, delincuencia, corrupción, vicios y drogas, liberalismo despótico e inhumano, explotación y discriminación.

Un cielo carente de blanco que no vislumbra la paz entre hermanos.

La figura de una madre que no muestra su rostro escondiendo el dolor, sufrimiento y lamento por el futuro incierto.

El rostro de la infancia, temeroso de ver el futuro que le espera y deseoso que cambie en un mañana cercano.

Artista: Luz Velásquez
País de origen: Colombia
Titulo: "DIGAMOS NO A LOS MUROS QUE..."

ABRAMOS, CANTANDO UNIDOS
LAS PUERTAS DELAS FRONTERAS DEL MUNDO
Y ENTRELAZADOS DEMONOS
UN ESTRECHO SALUDO DE HERMANDAD.

UNIFIQUEMOS NUESTRAS VOCES
Y CANTEMOS A GRITOS
EL HIMNO QUE IMPLORE POR LA PAZ.

UN HIMNO QUE ABRA NUESTROS CORAZONES
A LA TOLERANCIA, AL RESPETO,
A LA COMPASION Y A LA GENEROSIDAD.

DIGAMOS " NO, A LOS MUROS”
QUE DIVIDEN... QUE EMPOBRECEN...
QUE DESTRUYEN LOS SUEÑOS,
QUE SEPARAN FAMILIAS.

LEVANTEMOS AMIGOS,
MUROS QUE IMPIDAN
PENETRAR LA ENVIDIA.
MUROS QUE NO AGOTEN
EL DIALOGO ENTRE LOS PUEBLOS.

MUROS CONTRA EL ODIO DEL HOMBRE
QUE MEZQUINAMENTE HACE DAÑO.
MUROS CONTRA LA VIOLENCIA
EN LAS CALLES, HOGARES, ESCUELAS.

LEVANTEMOS LOS MUROS
CONTRA LA DROGA EN EL MUNDO,
QUE LLEGA A LAS MANOS
DE LOS JOVENES, DESTRUYENDO EL FUTURO.

LEVANTEMOS LOS MUROS CONTRA LA HAMBRUNA
EN MILES DE RINCONES DEL PLANETA
QUE CONSUME LA VIDA Y ACABA CON LA RISA
DE NUESTROS INOCENTES NIÑOS.

LEVANTEMOS HERMANOS,
LOS MUROS CONTRA EL DESAMOR,
CONTRA LA ENVIDIA, CONTRA EL EGOISMO
Y ABRAMOS CANTANDO, EN PAZ Y ARMONIA,
"LAS PUERTAS DE LAS FRONTERAS DEL MUNDO”.

Artista: Santiago Miranda
País de origen: El Salvador
Títulos: “LAGRIMAS DE DOLOR”

Lagrimas de dolor brotan de los ojos
De una madre ante una noticia,
Su hijo que estaba en la guerra, en Irak había muerto….

Un silencio total y un gran vació se apodero de su corazón
Había perdido un pedazo de su propio ser
La tristeza y el dolor destrozaban por dentro su alma
Y al no aguantar más, rompe el silencio con estas palabras…

¿Por que mi Dios y hasta cuando? ¿Esta guerra va a durar?
¿Y cuantas vidas más tienen que cobrar?
¿Y cuantas madres a sus hijos tienen que llorar?
¿Por que así como vamos esta guerra nunca…se a de ganar…?

Es una barrera con muchos obstáculos
Es una Guerra entre dos mundos
Muchos intereses están en juego
Muchas vidas inocentes están bajo fuego

Muchos soldados hispanos dan su vida
Por una causa que ni ellos entienden
Se encuentran en un callejón sin salida
Y muchos lideres esta Guerra defienden

¡Pero no! Ha llegado el momento de poner alto
A tanto dolor… a esas vidas tenemos que salvar
Unámonos todos y gritemos en una sola voz

Por que nuestras tropas… a casa nos tienen que regresar…
Rechazamos a la guerra y juntos unidos abrasemos a la paz…

“TAMBIEN YO SOY AMERICANO”

A ti que luchas por esta nación
Y dices que estas en contra de la emigración
Detente y observa tu pasado
Y veras si en tu familia no existió un indocumentado

Reniegas de tu raza y de la sangre que corre en tus venas
De la misma que hoy te avergüenzas y también te apenas
Humillas a tu gente y hasta tus hermanos
Diciéndole con cinismo” yo si soy Americano”
¿Por que naciste en este país del norte lo dices?
No te equivoques, pues yo te lo aclaro si me lo permites…

De polo norte a polo sur
Compuesto esta un continente
América… por nombre
Y se divide en tres partes
Norte, Centro y sur

A los del norte les llaman norte americanos
A los del centro Centro americanos
Y si son del sur. Sur americanos

Por que América se llama el continente… y no una nación
Y no importa en que parte de América nacimos
Pero si nacimos en América, también nosotros somos “Americanos”

Muchas generaciones a este país del norte emigraron
Procreando hijos nacidos, ciudadanos norte americanos
Esos mismos que de su raza y descendencia se olvidaron
Y que hoy luchan y persiguen, incluyendo padres y hermanos

Se les olvida que este país es de emigrantes y de oportunidades
Auque a veces duele, pero a muchos hay que decirles sus verdades
Y basta saber tan solo su apellido
Para saber de donde su raza ha salido…

Y con esto no quiero a nadie ofender
Ni crear ninguna confabulación
Pero si no aprueban una ley justa de emigración
Nuestros derechos vamos juntos… a defender.





Artista: Jaime Cruz
País de origen: El Salvador
Titulo: “UN SIMPLAXUCHE EN EL MURO”

La idea de esta obra surge, por una combinación de eventos los cuales ponen de manifiesto un sin fin de sentimientos encontrados y de rencores mal engendrados. Dejando así una buena parte de la población en un limbo. Que solo engendra temor y rencor; tanto a presentes generaciones como a futuras generaciones.

Haciéndome firmemente a la razón y al sentir piadoso, no me queda más que elevar mi pincel y tratar de plasmar mi voz que es la voz de muchos otros. Dejando a un lado partidos políticos, omitiendo intereses personales y siendo elocuente al tratar el tema de la inmigración...

Simplaxuchi o Simplasuche, es el nombre que se le da a una bella flor silvestre, de un color amarillo muy encendido. Muy común en muchos países calidos, probablemente se les conozca con otros nombres. Esta flor es muy resistente, pues mantiene su forma y su color mucho tiempo después de haber sido cortada, casi como una siempre viva.

De por ahí surge mas o menos la idea de esta obra, en síntesis somos como esa flor, que a pesar de que hemos sido cortados de nuestros orígenes, ya sea voluntaria o forzadamente. Luchamos, por no morir, no solo físicamente, si no también nuestra idiosincrasia, nuestros valores morales, culturales y religiosos, nuestros sueños y esperanzas.

Revolotean en mi mente nuevamente, los fantasmas del pasado de un pasado frió hostil, gritos, llantos y lamentos, la terrible angustia, del quizás estar mañana muerto.

La imposición, demagogia,-VIOLACION DEL DERECHO HUMANO.-Son palabras que de Nuevo se ponen de moda en el vocablo popular. La violencia justificada, amparada bajo la ley.
La palabra terrorismo, vuelve terroristas por conveniencia. Al que dijese luchador del terrorismo.
La ironía mas grande de todo esto es que muchos de nosotros, huimos en tiempo pasado, de lo que hoy se esta viviendo nuevamente.

Nuestros países de origen, no han sido capaces de brindar a sus poblaciones y conciudadanos un porvenir decente, lo cual no permita la inmigración masiva, que mas que migración, es una deserción y divorcio del idilio patriota. Incapaces de mantener una estabilidad, económica, social o cultural. Por ignorancia o por intereses, nuestros pueblos son y seguirán siendo el efecto de una causa perdida.

Nos toca por ende emprender de nuevo el arduo camino de aprender a vivir. Nuestra fuerza de voluntad, nuestro empeño de querer hacer bien las cosas nos motivan a no desmayar, nuestra familia es otro motivo grande para no claudicar.

La laboriosidad, de nuestra gente es explotada, día a día. En el campo, las oficinas, en la fábrica o la construcción sea el fulano legal o ilegal. Esclavitud moderna de las grandes urbes y ciudades.

Para muchos esto mas les parecerá, un manifiesto de algún resentido, subversivo en un país tercer mundista, bajo un régimen tercer mundista.

Vale la pena, pues reflexionar, bajo la sombra de un muro, de este muro, de nuestro muro cuantas vidas han quedado esparcidas a lo largo y ancho de ese muro.

Revolotean en mi mente nuevamente, palabras, sonetos y poemas, que aluden a la inspiración e acá alguno de ellos…





Artista: Luis Velásquez
País de origen: USA/Colombia
Titulo:


Como un faro de esperanza dio la bienvenida a una horda de emigrantes del viejo continente en épocas pasadas con el fin de poblar una nación: Polacos, Italianos, Escoses, Irlandeses, Alemanes, Chinos, etc. fueron los favorecidos. Luego dio la bienvenida aquellos que surgieron de los efectos de políticas de intervención y guerras: Coreanos, Vietnamitas, Taiwaneces, Japoneses, medio oriente, etc.
Pero hoy en día se niega a dar la bienvenida y levanta su vista al cielo ignorando el clamor de aquellos que solo buscan mejorar su condición vendiendo su fuerza laboral para proveer una vida digna de su familia. Que son el resultado de la intervención y subyugación de sus países de originen. No importando que su dignidad sea mancillada por el rechazo y el menosprecio derivado del racismo, la discriminación, explotación y violación de sus derechos. Como seres humanos.
De nada sirve compartir las mismas raíces con los nativos si estos no tienen voz para hacer valer sus derechos en su propia casa.

Artista: Gloria Carrigg
País de origen: El Salvador
Títulos:
§ Foot soldiers of Birmingham
§ Foot soldiers of Birmingham II
§ The Human Cost of the Iraq War
§ How Many is Too Many
§ The Right to Vote
§ Romero






Foot Soldiers of Birmingham
Kelly Ingram Park
Birmingham, Alabama
Mayo de 1963

En Febrero del 2005 mi esposo y yo estábamos atendiendo una conferencia en Birmingham Alabama. Yo decidí tomar un día libre y visitar museos y lugares históricos en esa ciudad. Antes de decidir que lugares serian los más apropiados de visitar, investigue con las gentes del vecindario. Muchos de ellos me recomendaron que visitara El Museo de Los Derechos Civiles, también me recomendaron que visitara el Parque de Kelly Ingram.

Fue una experiencia muy triste al enterarme de las atrocidades y genocidios que el gobierno de esa Ciudad había cometido durante La Guerra de Los Derechos Civiles. Fue en la primera semana de Mayo de 1963 que millares de manifestantes incluyendo mujeres y niños salieron a las calles a protestar por sus derechos civiles. Policías y Bomberos atacaron a los manifestantes que unidos luchaban por sus derechos.

A estos manifestantes se les llamo Soldados en Pie, la mayoría de manifestantes fueron atropellados, insultados y golpeados. Los manifestantes fueron atacados por perros policías entrenados para matar y destrozar al enemigo. También fueron atacados por el Cuerpo de Bomberos con mangueras de Alta Presión. Estas mangueras disparaban agua con tanta velocidad y presión que traspasaban los cuerpos de los manifestantes.

Lo mas triste es que cuando la ciudad se quedo sin manifestantes porque todos los hombres habían sido encarcelados, las madres y los niños salieron a manifestar a las calles y niños hasta de 6 anos de edad fueron arrestados y los chiquitines en vez de llorar cantaban en coro NOSOTROS NO LES TENEMOS MIEDO A SUS CARCELES (WE AIN'T AFRAID OF YOUR JAILS).

El Honorable y respetable Dr. Martin Luther King Jr. fue el organizador y cabecilla de esta gran manifestación de lucha por los derechos civiles. Reverendo Martin Luther King organizo el boicot de almacenes y todos los negocios que aprobaban la segregación o separación de las razas. Birmingham, Alabama fue una de las ciudades mas segregadas de Norte América en la época de la lucha por Los Derechos Civiles.

Nosotros como inmigrantes debemos tomar el ejemplo de esta ciudad. Tenemos que mantenernos unidos y luchar unidos por nuestros derechos. Hemos venido a este país a establecernos, trabajamos arduamente y honestamente sin robarle un cinco a este gobierno. Luchemos unidos para que nuestros sucesores gocen de libertad y respeto

Recordemos las palabras del Dr. Martin Luther King Jr. Recordémosle con respeto y no olvidemos que en 1964 a la edad de 39 recibió el honor mas grande que existe, el Nóbel Peace Prize (Premio Nóbel de La Paz)


Artista: Angélica Ponce
País de origen: Ecuador
Títulos:
§ Mi soledad
§ Volar muy alto





Esta representa la soledad y nostalgia que a veces uno siente al estar tan lejos de lo uno mas quiere, la naturaleza y los árboles secos serian el complemento a ese sentimiento de tristeza que a veces uno lo guarda para uno mismo.




Escogí esta foto por que refleja la inocencia de una niña que esta parada frente a una pared y no puede ver que esta mas allá, pero a la misma vez tiene una paloma al frente que representaría la libertad y sus deseos de volar muy alto, y la sombra representa la huella que dejaría durante su vuelo.




Artista: Maria Teresa Azucena
País de origen: El Salvador
Titulo: Reunite the Dream







Artista: Maria Dolores Torres
País de origen: México
Titulo: Pulque

Yo lo que quiero enfatizar es que las manos que trabajan en Estados Unidos son manos fuertes, son manos incansables, manos mexicanas, manos que vienen del campo, manos que arriesgan la vida por sobrevivir para encontrar un trabajo, un sustento de vida al otro lado del Río Bravo.














Artista: Carlos Sigüenza
País de origen: El Salvador
Titulo: Jornada medica pro niñez salvadoreña

No hay comentarios: