EL SALVADOR ES DE TODOS

EL SALVADOR ES DE TODOS


11/12/07

ARTE ACCION

Fusión de las Artes

DIRECCION: Galo Urbina
http://www.youtube.com/watch?v=FUqloSnQLJ0

Contando historias se pintan cuadros
GALO URBINA, artista ecuatoriano impone una modalidad de arte suigéneri en Europa.
Quién de nosotros no tiene un abuelo o abuela que aún vive en la memoria, recordándonos aquellos cuentos de fantasmas o aparecidos, de relatos, de seres mágicos que abren camino a los mortales con quien tuvieron la oportunidad de ser tocados algún día?
Es allí donde la obra de Galo Urbina se coloca: entre el cruce de historias y lenguajes plásticos de tiempos pasados y modernos, para proponernos argumentos quiserales, con los que la magia es parte viva de la cotidianidad de la gente de los andes, para quienes las montañas son la arquitectura que cubre a seres shamánicos, a los taitas del pueblo.
Así el artista como vocero y traductor intercultural de su gente, revive esos relatos de tiempos ancestrales a través de la integración del gesto a la pintura.
La narración presenta un argumento dramático en torno al personaje 'Cotidiana', quien transita del absoluto hastío y pesadumbres de la vida en que está inmersa, pasando de la desidia a la angustia -emergencia de emociones que forman parte de nuestra existencia-, para ir al encuentro con la vida, con su yo y con el de los otros, que también están en sí.
Entonces, Monotonía, Tristeza, Desesperación, Dolor y Agonía son personajes internos de 'Cotidiana', quien luego de recibir la sabiduría ancestral del shaman que todos llevamos dentro, transforma su condición de mortal desesperanzada, al de musa provocadora del acto pictórico en el encuentro con el artista, quien también está sumido en la desolación por no descubrirse en su posibilidad de dar vida al lienzo. Este hecho se explica por la importancia del valor comunitario y de agradecimiento a los dioses que es parte esencial de la cosmogonia andina.
De esta manera, esta propuesta se apropia del lenguaje de la actuación para tejer historias itinerantes a través de la metáfora corporal, también incidente en el acto plástico, como hecho multiestético de la creación pictórica. Así, se ofrendan en el escenario dos soportes:
Cuerpo y pintura que se reconocen, se enamoran y se retribuyen a partir del acto primigenio de la vida. Esta es otra forma de rendir tributo a la poética de la creación de Miguel Ángel, pero ahora destinada a la capilla cotidiana de cada uno de nosotros.
El artista,Galo Urbina, tiene una larga trayectoria de estudios superiores de arte; artista plástico, director y actor de profesión -con especialidades en varias ciudades de Ecuador, Venezuela y Alemania tiene un amplio proceso productivo que se ve reflejado en sus múltiples exposiciones en América, Estados Unidos y Europa.
Su obra revela un constante ejercicio de traducción de poéticas cotidianas a múltiples metáforas de los distintos lenguajes del arte.
Traducción ingles, italiano, francés.
Por: Isadora Romero
Antropóloga

No hay comentarios: