EL SALVADOR ES DE TODOS

EL SALVADOR ES DE TODOS

29/9/11

¿QUE ES EL ARTISTA NACIDO BAJO LA DIASPORA HISPANA Y/O LATINA?



¿EL ARTISTA NACIDO BAJO LA DIASPORA HISPANA Y/O LATINA?

En términos simplistas, se nos llaman bohemios, soñadores y locos. Controversiales o extraterrestres.
Pero somos más que eso.

Somos los que inmigramos y que al igual que todos traemos sueños en nuestras maletas. Uno de ellos es buscar la autorrealización dentro de las artes, que por razones obvias existentes en nuestros países de origen es difícil concretizar ante la falta de apoyo por parte de las instituciones, carencia de educación y limitantes socioeconómicas. Hoy, en nuestro afán de hacerlo realidad hemos asumido por convicción el rol de embajadores de una cultura que mantenemos viva gracias a la creatividad y talento que el creador nos ha otorgado.

Crear y plasma, cualquiera que sea el medio, el sentimiento arraigado y nostálgico de lo que hemos dejado atrás y fusionar con el contexto de nuestra realidad concreta, nos permite compartir una arte hibrido que emerge de estas vertientes.

Para algunos quizá podemos llegar a hacer un modelo a seguir por las nuevas generaciones, viéndose a través del espejo de la vida también como artistas, contribuyendo con ello a mitigar problemas sociales en torno a la juventud que se proyectan presa fácil de la calle. Para otros quizá los forjadores de una nueva generación al contribuir con la educación de los niños y motivarlos a que exploren sus actitudes artísticas contando con el apoyo de los padres.

Creamos espacios para fomentar el dialogo multicultural a fin de erradicar la discriminación y el racismo, así como protestar por nuestros derechos como seres humanos o momentos donde nuestras raíces sea heredadas a futuras generaciones.

Proyectamos al hispano y/o latino con una cultura de la cual se siente orgulloso y desea compartir con otras culturas. Enaltece a su comunidad y por ende a su nación de origen.
Contribuye al crecimiento del acervo del individuo con la esperanza de forjar un mejor mundo y un mejor mañana para las presentes y nuevas generaciones.

Somos los incomprendidos, los rebeldes y controversiales, por nuestras denuncias sociales, vivir en libertad e independientes de dogmatismos y fanatismos. Amantes de la belleza humana y la naturaleza.

Somos los soñadores de crear y hacer arte, aun que no me arte.

Sacrificamos algunas veces a la familia por nuestras convicciones. Somos los que ocupan el último lugar en la lista de prioridades de los programas de gobiernos o los primeros cuando hay que recortar presupuestos. Sin reparar que a través de una simple vasija hoy conocemos la grandeza de las civilizaciones. Somos los promotores de un lenguaje universal que pocos aprender por desinterés, educación o falta de apoyo.

Somos los forjadores de eslabones que pueden integrar y unir a las comunidades como alternativa para el desarrollo de programas socioeconómicos en torno a la cultura y las artes. Capaces de sensibilizar nuestro entorno y quizá ser la mano amiga para un niño, joven o adulto que le otorgue una oportunidad para su re-inserción social, razón de existir o simplemente ser un miembro útil a la sociedad y/o comunidad.

Al final del día, no somos nada, más que proyectos tirados a la basura, por la falta de apoyo y carencia de visión de quienes pueden, intereses políticos o personales. La envidia y demagogia que no faltan de aquellos que les gusta saludar con sombrero ajeno y/o someter a pagar un derecho de piso.

Es una lástima que se desperdicie tanto talento, habiendo mucho por hacer, solo por no superar los muros egoístas y la falta de visión.

APOYA TU CULTURAL, APOYA LAS ARTES, APOYA TU NACION, APOYANOS.

No hay comentarios: