EL SALVADOR ES DE TODOS

EL SALVADOR ES DE TODOS

20/5/12

ERNESTO KAHAN – UN HONOR

ERNESTO KAHAN – UN HONOR


Son esas cosas de la vida como dice el estribillo. Son esas cosas, que la vida misma nos depara y que te marcan para el resto de nuestra existencia, insólitas, increíbles o inconcebibles si fueses planeadas, experiencias sin igual cuando tienes de frente a la esencia de la humildad en el ser humano por mas erudito o eminencia que fuese.

De aquí que me resulta jocoso pensar en los arremedo de seres humanos que nos encontramos en la misma vida y dicen ser los inventores de la orilla azul de la bacinica, omnipotentes, prepotentes y egoístas, vanidosos, ególatras y narcisista, por fin simples eructos de la naturaleza que en esencia aun no encuentran la razón de su existencia en este mundo y que su aporte solo contribuye a deteriorarlo, así como a la sociedad en la cual coexisten para nuestra mala suerte.

Un honor haberle conocido y compartir un grato momento, con nuestra promesa de emular tan noble gesto de abogar por la paz para construir un mundo mejor para las presentes y nuevas generaciones. A Jesús Ríos por la oportunidad y gentileza de propiciar el momento.


Jguz-Ernesto Kahan- Hugo Alex Rivas

Jguz- Profesor Kahan-Lucy Lencinas

Su libro Genocidio

Esbozo biográfico
http://www.artepoetica.net/ernesto_kahan.htm

ERNESTO KAHAN. Argentino. Médico, poeta, doctor honorario en literatura. Debido a la dictadura emigró a Israel (1976). Profesor en Universidades: Tel Aviv-Israel, UNBA-Argentina, Patagonia-Argentina, UCE-Dominicana, Católica-Perú, UNAM-México, y Salamanca-España. En Argentina fue Director General del Ministerio de Salud de la Nación y Profesor de Salud Pública y Epidemiología en las Universidades de Buenos Aires y de la Patagonia.

En Israel fue durante diez años Vicedirector del Centro Médico Beilinson (actualmente Rabin), reconocido como uno de los más importantes complejos médicos en Israel. Desde 1985 hasta 1997 se desempeñó como Director del Departamento de Epidemiología y Estadística del Instituto de Salud Ocupacional en la Facultad de Medicina de la Universidad de Tel Aviv. Desde 1992 orienta y asesora en las investigaciones de la cátedra de Medicina de familia de esta Universidad y a la Red de Investigación de Pediatras de Israel. En 1996 fue designado además, Director Académico de los cursos para médicos y Director del Centro de Estudios Estratégicos en Sistemas de Salud del Instituto Internacional de la Histadrut. En 1998 fue designado el jefe del equipo evaluador de proyectos del Banco Mundial para atención médica primaria en el Ecuador. Actualmente es el director del programa Master en Medicina de Familia de la Universidad de Tel Aviv.

Director de cursos sobre reforma de los sistemas de salud, investigación médica, situaciones de emergencia, medicina comunitaria y salud en el trabajo en universidades de Israel, América Latina y Europa. Reconocido mundialmente por su visión analítica de los sistemas de atención primaria de salud en Israel y otros países y por su concepción de la responsabilidad médica, fue Investigador Invitado en la Universidad de Washington (USA) Fue designado Huésped Ilustre en varias ciudades históricas y capitales de América por su contribución a la paz y la salud de los pueblos.

Publicó 7 libros y más de 200 artículos en revistas de renombre internacional. Poesías de su libro “PAXAPORTE” fueron traducidas a 11 idiomas. Su libro "Genocidio" fue traducido a tres idiomas y elegido por los festivales del Libro en Mongolia, Alemania, España, Yugoslavia y Argentina. Autor seleccionado en 15 ediciones del libro "Nueva Poesía hispanoamericana" por Lord Byròn ediciones una publicación en la que se encuentran los más destacados exponentes de la poesía contemporánea en castellano; poemario universal "POESIA IBEROAMERICANA SIGLO XXI"; todas las 4 ediciones de la "Stand@rt World Anthology of Contemporary Poets"; "Contemporary Poetry" en Chino e inglés; seleccionado para el libro "Diccionario Internacional de Poetas", Hangchon Literature Complete Collection Vol. III y XII, y muchas otras publicaciones. Fundador de “Médicos por la Paz” (Israel, Uruguay, Chile y Bolivia). Vicepresidente de “Médicos contra la Guerra Nuclear” (Institución premiada con el Premio Nóbel de la Paz 1985). Presidente de la Asociación Israelí de Escritores en Lengua Castellana – AIELC. Miembro del Comité y Jurado en más de 30 concursos internacionales incluido el prestigioso CRANE Summit Siglo 21. Presidente del Taller Literario BRASEGO. Vicepresidente del Forum Internacional de Literatura y Cultura para la Paz. Vicepresidente del Congreso Mundial de poetas y Academia Mundial de Arte y Cultura. Vicepresidente de los Congresos Mundiales de poetas, Los Ángeles 2005, Mongolia 2006 y México 2008. Presidente Adjunto de UHE- UNION HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES

Diploma de “Visitante Ilustre o Ciudadano de Honor” por:

• 1995 – Parlamento Departamental- Uruguay
• 1995 – Ciudad de Arequipa - Perú
• 1998 – PAO Organización Panamericana de Salud - Organización Mundial de Salud /UN, Universidad Católica, Colegio Médico. Quito Ecuador
• 1998 – Parlamento de Otavalo – Ecuador
• 2006 – Gobierno de Hatillo – Puerto Rico
• 2007 – Parlamento de Entre Rios – Argentina
• 2007 – Ciudad de Victoria – Argentina
• 2008 – Miembro de Honor de la Sociedad de Arte de Bolivia

Premios:

• 1985 – Delegado a la Recepción del Premio Nóbel de Paz a la International Physicians for the Prevention of Nuclear War- IPPNW, en Oslo / Noruega
• 1991 - Premio Schweitzer de la Paz “Por su valiente acción por la paz en el Medio Oriente”.
• 1996 - “Embajador Mundial para la Paz- por la Juventud del Uruguay”.
• 1999 - “ORDEN AL MERITO EN SALUD PUBLICA HECTOR ABAD GOMEZ”, “Como reconocimiento a su labor en beneficio de la humanidad”
• 2002 - “Medalla Rectoral” de la Universidad de Chile “Por sus distinguidos méritos y relevantes condiciones humanas”.
• 2002 – Doctor Honorario en Literatura. Academia Mundial de Arte y Cultura-WAAC
• 2004 - Galardonado por la Organización Global para la Excelencia en Salud con el premio a la "Excelencia en la Salud 2004", en reconocimiento a su contribución a la paz mundial.
• 2005 - Distinguido con la Medalla de Oro del Congreso Mundial de Poetas a su excelencia poética de "imaginación existencial y consideraciones espirituales plenas de inclinaciones surrealistas y exploraciones cósmicas que caracterizan a Kahan, un poeta sin paralelo" y por su contribución a la hermandad de los poetas y la paz por la poesía".
• 2005 – Embajador de la Asociación POETAS DEL MUNDO, en Israel
• 2006 - Embajador de la Paz-Universal Peace Ambassador GENEVE CAPITALE MONDIALE de la PAIX.
• 2006 - Premio "Llave de Oro Hanchon Culture – literatura" A la Literatura por el Modernismo Natural. Corea
• 2006 – Doctor Honoris Causa. Academia de Ciencias e Universidad de Ulaanbaatar. Mongolia
• 2006 - "Premio al Mejor Poeta 2006" por la Asociación Internacional de Escritores EEUU (International Writers Association)
• 2007 - Distinción “Ernesto Kahan, mejor cultura y poesía en Internet - Asociación Internacional de Escritores y Artistas EEUU (International Writers Association)
• 2008 - Distinción “Ernesto Kahan, mejor poema en el año 2008 "Yom ha' shoah - Día del Holocausto" - Asociación Internacional de Escritores y Artistas EEUU (International Writers Association)
• 2008 - Embajador Literario de la Asociación de Escritores y Artistas del Orbe, “ASEADLO” en Israel.

No hay comentarios: