EL SALVADOR ES DE TODOS

EL SALVADOR ES DE TODOS


8/6/13

UNA CORDIAL INVITACION

UNA CORDIAL INVITACION

IKARUS dice presente como parte de la iniciativa y proyecto sociocultural que ha tenido a bien impulsar la Misión Permanente de El Salvador en las Naciones Unidas a llevarse a cabo el día 13 de junio, 2013 en las instalaciones de la Misión Permanente las cuales se encuentra ubicadas en 46 Park Avenue (between 36th y 37th) 2nd floor, New York, NY 10016, de 6:00 PM a 8:00 PM.

Donde se estará presentando una muestra pictórica conformada por obra de varios artistas salvadoreños que forman parte del colectivo Ikarus radicados en Nueva York, y que hemos tenido a bien denominar “Arte Salvadoreño nacido en la Diáspora”.


Vayan nuestros agradecimientos al Sr. Embajador Carlos García y a su staff de colaboradores por impulsar esta iniciativa y por la oportunidad otorgada a Ikarus de participar a través de su programa Casa de la Cultura Salvadoreña-NY.  Agradecimientos que hacemos extensivos a nuestros amigos y colegas del colectivo Ikarus quienes nos aportan su telento para el beneplácito del acervo cultural de nuestra comunidad, permitirnos enaltecer nuestras raíces y nación como los embajadores culturales que representan.

ARTISTAS:
·         Ia Elisabeth  Bibilashvili - pianista
·         Jaime Cruz
·         Hugo Alex Rivas
·         Carlos Sánchez
·         Francisco Fuentes González-Fragua
·         Saúl López
·         Oscar Molina
·         Juan Carlos Guerra-pianista
·         Jorge A. Guzmán

SOBRE LA EXHIBICION
El arte creado en la diáspora desde nuestra perspectiva tiene una gama muy variada de posibilidades y formas, es decir tiene mucho que ofrecer al espectador por sus características propias que lo hacen único. Ya que se podría decir que es el resultado de una fusión de culturas y cosmovisiones.

La del sentimiento arraigado del artista emigrante por sus raíces y lo que toma del contexto multicultural de una sociedad cosmopolita, en la cual se encuentra inmerso y que reflejan nuevas vivencias y experiencias.

La de una nueva generación de artistas nacida fuera de las tierras de sus padres y que busca involucrase en su entorno, tratando de encontrar una identidad o simplemente respuestas del porque se ubican en una tierra distinta y una sociedad diferente a la de sus antepasados, teniendo que conciliar ambos mundos y crear sus propias expresiones.

Expresiones que buscan manifestar el sentimiento nostálgico y hacer un llamado a la conciencia social de los hombres, que los motive a tener una mayor participación trabajando en unidad por el bienestar colectivo, así como por las futuras generaciones, dejando a un lado los muros que entorpecen el desarrollo social y comunitario, no importando la región de donde provenga.

Celebrar nuestra cultura a través de todo espacio tangible o intangible que se cree o se disponga con el objetivo de crear conciencia social en busca de la integración de los individuos, para trabajar unidos por un objetivo común. El empoderamiento de la comunidad a través de la cultura, la educación e información.
Con la adquisición de una o más obras, reproducciones giclee edición limitada o post card, estarás contribuyendo al desarrollo de proyectos socioculturales para beneficio del acervo cultural de las naciones, sociedad, presentes y nuevas generaciones.
Ikarus Gallery Cultural Program, Inc. –es una Fundación sin fines de lucro, incubadora de la cultura y las artes hispana-latina en NY. Que a través de su programa Casa de la Cultura Salvadoreña-NY estará apoyando diversas causas y proyectos de inversión socioculturales y artísticos, en torno a la niñez, juventud, la mujer, minusvalidez, educación, salud y pueblos originarios.

CAUSAS Y/O PROYECTOS EN PERSPECTIVA

·         FUNDACION RENAL: Enfermedad Renal Crónica de causas no Tradicionales (ERCnT). En El Salvador la cifra de pacientes con Insuficiencia Renal Crónica ha alcanzado proporciones epidémicas. En nuestra población el 85% de las personas con enfermedad renal no saben que la sufren debido a que es asintomática (la persona no tiene síntomas) y acuden al médico únicamente cuando el funcionamiento renal se encuentra tan deteriorado que la persona está cerca de diálisis o reemplazo renal.

·         FUNDACION JOALGARAyuda a las personas con discapacidad, apoyando con clases de arte en dibujo y pintura en los lugares de la Isla de Méndez en Jiquilisco, Cojutepeque, San Martin, Soyapango e Ilopango. 

·         ACADEMINA DE DIBUJO Y ARTE GABRIEL MALDONADO en Aguilares: Clases de arte a niños y jóvenes.

·         FUNDACION CARICATURA- Fragua: Atención de necesidades de niños y jóvenes en comunidades de origen para que asistan a la escuela.

·         IKARUS-SHIRLEY- Academia de arte y dibujo para niños especiales

·         FUNDACION AMPARO DEL CAMINANTE NUESTRA SEÑORA DE LAS ROSAS: ONG al rescate de los niños de la calle.

·         CUTACUZCAT- Proyecto audiovisual que describe la condición insólita del alma indígena en El Salvador, que vaga por el tiempo sin principio o fin, hasta que la mujer decide tomar la voz ancestral de los dioses y regresar el espíritu a su lugar.


No hay comentarios: