EL SALVADOR ES DE TODOS

EL SALVADOR ES DE TODOS

9/6/13

¿EL ARTE SOCIAL POR SER SOCIAL DEJA DE SER ARTE?

¿EL ARTE SOCIAL POR SER SOCIAL DEJA DE SER ARTE?

¿El artista social por abordar la temática social y contribuir al desarrollo sociocultural de la sociedad deja de ser artista o no puede ser identificado como un artista plástico profesional?

Son algunas disyuntivas que esta demás decir que resultaría interesante evacuar contando con la opinión de los propios artistas y/o intelectuales versados en la materia ya sea de forma académica o empírica, ya que desde un punto de vista particular ambos nos merecen nuestro respeto por su aporte al acervo cultural de las naciones a través de su talento. Crear, no importa su fin si es utilitario, social o comercial.

Nos dimos a la tarea de recabar algunos puntos de vista y notas para referencia del lector esperando les motive hacer algún tipo de comentario al respecto.

Artistas plásticos
Ser un artista plástico está más allá del mundo ecológico gracias a los artistas de la aplicación de una excelente técnica, existen muchos pintores que aplican las técnicas de maneras excelentes, pero ¿esto los hace ser artistas? es decir ¿genera arte lo que hacen?

Las personas algunas veces se confunden y suelen creer que cualquiera que pinte es artista. Pintar bien es una de las característica que un buen artista plástico debe tener pero no es en definitiva la única característica que lo defina.

Para hacer un poco más objetivo cuál es el profesional (profesionista) de las artes visuales, cito de la descripción de la carrera de Licenciado en artes visuales de la Escuela Nacional de Artes Plásticas:

“Así, este profesionista conoce y domina los métodos de las Artes Visuales y como producto de sus vivencias y del análisis del medio que lo rodea, trabaja en la ejecución de su obra ya sea de manera individual, o bien, en forma colectiva participando activamente en la creación plástica contemporánea, y exhibiendo su trabajo en diversos foros.”

“Básicamente, su quehacer se orienta hacia la creación, el desarrollo, la preservación y la difusión artística de la realidad sociocultural del país, influyendo directamente en el público receptor de su obra.”

De lo anterior podemos destacar que efectivamente, el artista debe dominar los métodos y materiales de las artes plásticas, sin embargo su quehacer es orientado a influir directamente en el público receptor de su obra.

Los artistas plásticos, creamos formas y figuras que simbolizan o recrean nuestro entorno social. El análisis en la creación de paradigmas mediante pintura, escultura, performance, instalación y/o vídeo, ha de empujar a la sociedad a nuevas maneras de percepción.

A diferencia de los enfermos mentales, niños y animales que también pintan bien, los artistas plásticos creamos a voluntad y en conciencia artefactos en pos del arte. A veces se crean obras de arte, otras veces sólo cuadros.

En el quehacer, la conciencia del profesional plástico está por arriba de la pura emoción de recrear bien una obra pictórica. Esta obra, para que sea arte, deberá contener elementos no sólo físicos (una buena factura) sino también espirituales (formas significativas) que permita la unión con el otro y con la sociedad en su conjunto.

Un artista pleno, cuya obra refleja la trascendencia para muchos imperceptible de los objetos cotidianos y triviales, lo que éstos dicen, mucho más allá de su importancia utilitaria.


¿Que es arte social, de que se trata?

Depende de lo que entiendas por Social y por Arte.

Concentrándome en el primer concepto: se refiere a crear arte para la sociedad, para la mayoría no sólo para museos que son visitados por una pequeña elite educada en los saberes de apreciación, valoración y clasificación de una obra por sus características, sea una pintura, sea una escultura, sea una pieza de música clásica, sea una obra de teatro, o cualquier otra expresión artística. Digamos que si le presentas a cualquiera de tus vecinos una pintura abstracta de Dalí difícilmente la podrá apreciar a partir de los aportes que hace Dalí a la pintura, difícilmente sabrá quién es Dalí, etc., etc., lo mismo con las demás expresiones artísticas.

Entonces, el arte social refiere al arte para la mayoría de las personas, quizá para las masas, que sea para las masas no significa que deje de ser arte...por otro lado, arte social también se puede interpretar como alguna expresión artística que contenga un fin social por ejemplo la denuncia de la corrupción, de la delincuencia, del maltrato contra las mujeres, entre otros.

La sociología del arte es una disciplina relativamente nueva, desarrollada principalmente desde la Segunda Guerra Mundial. Por ello, todavía no tiene unos fundamentos del todo establecidos, siendo abordada desde distintos planteamientos teóricos y metodológicos por los diversos estudiosos que tratan la materia. Además, la sociología del arte está estrechamente relacionada con otras disciplinas que estudian el arte, como la estética o la propia historia del arte, ciencia esta última que siempre ha considerado en mayor o menor medida el componente social como parte indisoluble de la creación artística. La historia social del arte ha puesto especial énfasis en las circunstancias materiales que originan la obra artística, analizando desde ese punto de vista tanto el génesis como la evolución del hecho artístico. Asimismo, la estética ha sido estudiada por diversos autores desde el punto de vista sociológico en cuanto su objeto de estudio –el concepto de belleza, los juicios estéticos o la función del arte– puede igualmente analizarse desde el componente social que influye en ellos. Así, la estética sociológica es aquella que estudia el conocimiento sensible a partir de las condiciones históricas y sociales que les son propias en cada momento.
El estudio social del arte se debe principalmente a las aportaciones realizadas por la sociología general, como ciencia que estudia la dimensión social de los hechos humanos y los múltiples factores que intervienen en ellos: política, economía, cultura, etc. Así, la sociología del arte es la que, tomando esta base metodológica, la aplica al estudio del arte. El principal interés de esta disciplina es explicar el hecho artístico en base a los factores que lo generan, contextualizando obra y artista dentro de la sociedad y evidenciando las relaciones intrínsecas entre ambos. Cabe remarcar que esta relación es recíproca, y que la sociología del arte estudia tanto la influencia de la sociedad en el arte como la que pueda aportar este último al desarrollo social.
La relación entre arte y sociedad es una comunicación fluida, dinámica, que ha ido variando a lo largo del tiempo. Por ello, la sociología del arte debe tener especial cuidado con la relativización del análisis histórico, pues una misma circunstancia social puede tener distinta interpretación según el lugar y el momento histórico. Por lo general, la incidencia del factor social en el arte es de tipo estructural, ya que no se trata de factores aislados sino de un conjunto de relaciones que intervienen de forma organizada en la creación artística. La sociología del arte debe adaptarse pues al contexto específico que rodea cualquier obra artística, por lo que no puede elaborar leyes generales ni extrapolar conclusiones de un hecho artístico a otro. Cabe remarcar igualmente que no es una ciencia exacta ni pretende aportar explicaciones exhaustivas ni soluciones definitivas, ya que en el arte incurren muchos más factores de índole más subjetiva y difícilmente interpretable. Como dijo Hauser: “todo arte está condicionado socialmente, pero no todo en el arte es definible socialmente”


No hay comentarios: