EL SALVADOR ES DE TODOS

EL SALVADOR ES DE TODOS

30/8/14

SINCELEJO: UNA ACUARELA BAJO EL PINCEL DE PARDO

Es como se titula la nota del más reciente reconocimiento recibido por nuestro amigo y colega Reynaldo Martínez Pardo, uno más de los quijotes del arte parte del colectivo Ikarus. Para el nuestras más sinceras felicitaciones por tan merecido reconocimiento a su arte. Beneplácito que compartimos con nuestros lectores y principalmente con la comunidad Colombiana que la enaltece con su obra.


“Sincelejo: una acuarela bajo el pincel de Pardo”
El universal.com

“Me inspiró el paisaje urbano de Sincelejo, la ciudad en sí que es una acuarela, es color, frescura, y luz”. Bajo este concepto, el  reconocido artista plástico Reynaldo Martínez Pardo, plasmó al óleo la arquitectura  Republicana del Centro Histórico de la capital sucreña.
El reconocido maestro oriundo de Arjona (Bolívar) participa en el proyecto “Centro Histórico  y Republicano de Sincelejo, bajo el pincel de Pardo” y recoge en su obra diferentes espacios de la zona céntrica de ésta capital.



La obra de Martínez Pardo fue recogida en 30 serigrafías que están siendo entregadas a las instituciones educativas de Sincelejo, para que sean expuestas en las escuelas y colegios, a fin de que los estudiantes conozcan y se apropien de la riqueza histórica que existe en la Ciudad.
Lo anterior, como estrategia de apropiación social de la riqueza histórica de Sincelejo que adelanta la Administración Municipal en convenio con la fundación Juan Contreras Torres.

La propuesta cuenta con el acompañamiento de la Academia de Historia de Cartagena de Indias, el Archivo Histórico de Cartagena, el Museo Zenú del Banco de la República y la Facultad de Historia de la Universidad de Cartagena. Pretenden igualmente plasmar la historia de Sincelejo en un documento para las actuales y futuras generaciones.


“Antes lo hice con Cartagena, con  Panamá, y ahora me invitan a participar en este gran proyecto en Sincelejo, y se entrelaza todo lo pasado con lo presente, y ha sido un regalo más que la vida me ofrece”, expresó Reynaldo Martínez Pardo.

Agregó que todo el concepto colonial y republicano que hay en los diferentes rincones y arquitectura de Sincelejo son una belleza.

Reynaldo Martínez Pardo, es un destacado acuarelista que ha llevado su obra a los más distinguidos escenarios y galerías de New York, México, Miami, Panamá y Puerto Rico, entre otros países. Su trabajo inspirado en la arquitectura colonial de Cartagena, le ha hecho merecedor a distinciones como la otorgada por la alcaldía de Hempstead New York como artista destacado en el mes de la herencia hispana, o el reconocimiento del Suffolk County Executive Steve Bellone otorgado en la ciudad de New York en 2013, entre otros reconocimientos.

Por la declaratoria de Patrimonio
El proyecto del “Centro Histórico de Sincelejo bajo el pincel de Pardo”, hace parte de las estrategias que está implementando la Administración Municipal en aras de lograr la declaratoria de Patrimonio Histórico y Arquitectónico por parte del Ministerio de Cultura.

La capital sucreña cuenta con más de 100 edificaciones que hacen parte del Centro Histórico y Arquitectónico, y a partir de ello surge la iniciativa,  ante la necesidad de mantener esa infraestructura Republicana,   la cual está cobijados con un Acuerdo de exención de impuestos, para que los propietarios puedan invertir los recursos que dejan de tributar en el mantenimiento de las mismas.

Es así, como la Administración Municipal de Sincelejo a través de la Oficina de Cultura, la Secretaría de Planeación Municipal y el acompañamiento de la Dirección Nacional de Patrimonio, da los primeros pasos del largo camino que conlleva la Declaratoria de Patrimonio.

Apropiarse de la riqueza histórica
La primera fase del proceso consiste en la apropiación social del patrimonio con que cuenta la capital sucreña.

Según Yelena Fuentes Úrzola, jefe de Asuntos Culturales de Sincelejo, el objetivo es que la comunidad se apropie del centro histórico de Sincelejo, que se conozca,  respeten y  apropien del mismo. Para ello, han implementado una serie de estrategias como recorrido los días viernes con participación del personal del Punto de Información Turística que van desde la Plaza de Majagual, Centro Histórico, y culmina en el Museo Peatonal del Pueblo, contiguo al Teatro Municipal de Sincelejo.

Igualmente, con la Dirección de Patrimonio actualmente están siendo capacitados 60 estudiantes de la Institución Educativa Antonio Lenis y 10 empleados de la Oficina de Asuntos Culturales, como Vigías de Patrimonio, quienes se graduarán en el mes de septiembre próximo. Además del reconocimiento del patrimonio material, también lo realizan con el inmaterial porque Sincelejo tiene diversidad cultural. En este proceso han contado con diferentes exponentes de tradición oral, cinematografía, música corralera, entre otros. 

Una vez se logre esa apropiación social del patrimonio, será elaborado el inventario de los bienes muebles e inmuebles de la ciudad, y posteriormente un Plan Especial de Manejo y Protección que arrojará cómo se va recuperar el centro histórico de Sincelejo, lo cual requerirá una articulación con diferentes secretarías y dependencias encargadas de cultura, movilidad, transporte, comercio y turismo.

Destacó que cuenta con el apoyo del Consejo Departamental de Patrimonio, con el que presentaron una propuesta para acceder a los recursos de Info consumo de telefonía móvil, a fin de financiar el proyecto de inventario de patrimonio material e inmaterial.
Notas relacionadas.



Galería de su Obra

No hay comentarios: