EL SALVADOR ES DE TODOS

EL SALVADOR ES DE TODOS

16/3/08

INTRODUCCION- ABRIENDO PUERTAS- EXHIBICION










Marzo 7 – Abril 25, 2008

El arte creado en la diáspora desde nuestra perspectiva tiene una gama muy variada de posibilidades y formas, es decir tiene mucho que ofrecer al espectador por sus características propias que lo hacen único. Ya que se podría decir que es el resultado de una fusión de culturas y cosmovisiones.

La del sentimiento arraigado del artista emigrante por sus raíces y lo que toma del contexto multicultural de una sociedad cosmopolita, en la cual se encuentra inmerso y que reflejan nuevas vivencias y experiencias. La de una nueva generación de artistas nacida fuera de las tierras de sus padres y que busca involucrase en su entorno, tratando de encontrar una identidad o simplemente respuestas del por que se ubican en una tierra distinta y una sociedad diferente a la de sus antepasados, teniendo que conciliar ambos mundos y crear sus propias expresiones.

Expresiones que buscan manifestar el sentimiento nostálgico y hacer un llamado a la conciencia social de los hombres, que los motive a tener una mayor participación trabajando en unidad por el bienestar colectivo, así como por las futuras generaciones, dejando a un lado los muros que entorpecen el desarrollo social y comunitario, no importando la región de donde provenga.

Roberto Cabrera
Critico

“La personalidad puede abrir puertas, pero solamente el carácter puede mantenerlas abiertas"
Elmer G Letterman.

El sueño americano es una utopía para el hispano.
Una franquicia exclusiva del Norte Americano,
Americanos somos todos los que nacimos en el continente Americano.

¿Por que no crear nuestro propio sueño Hispano?

Que bien pudiera ser el de alcanzar la unidad de todas las comunidades que forman parte de esta sociedad y buscar nuestro desarrollo como hermanos ya que nos une una lengua en común además de raíces y problemáticas sociales.

La cultura, bien pudiera ser la bandera que nos una para conseguirlo a través de sus múltiples representaciones artísticas. Ello nos ayudaría a no olvidar de donde venimos y quienes somos no importando donde estemos, manteniendo vivas nuestras raíces e identidad.

Es como lo prueban ,lo antes dicho, este grupo de artistas nacidos en diferentes regiones de la América Latina quienes aportando su talento, no solo dejan en mensaje de unidad entre hermanos y similitud de ideales sociales, si no también a través de sus obras ponen de manifiesto la nostalgia por la tierra que dejaron atrás como lo que deja entrever Crios en su serie Candombe, titulo del famoso Carnaval del Uruguay, que representa la fiesta y alegría al son de los tambores, timbales y bongos o los trabajos de Omar Zavala con su paisajes donde el predominio del azul y blanco , acompañados de verdosos follajes y barcazas, poniendo de manifiesto la nostalgia por su pequeño terruño El Salvador que no hace mucho dejo atrás.

Los efectos de una interacción con los estilos que usualmente atribuimos que son característicos de una sociedad vanguardista se manifiestan en la obra presentada por Maria Dolores Torres a través de sus acuarelas policromas y su incursión en los recursos tecnológicos para generar reproducciones giclée en papel y en canva, abordando la temática de sus raíces Aztecas.

La obra de Jaime Cruz nos trasporta al sub realismo mágico de Salvador Dalí con sus mundos insólitos como referencia a un estilo por relacionar, pero su inspiración la basa en relatos, extractos de poesía, vivencias o reflexiones de un contexto pasado, presente o futuro, que una vez llegada la musa, cobran vida a través de su pincel o plumilla. Así nace “ Testigo Fiel “ que también sirvió para ilustrar el poema del mismo nombre escrito por Santiago Miranda e incluido en su libro “Nostalgia en la Oscura Soledad” o su obra “El Sueño de Zulma” que surge de un hecho de la vida real y que representa lo mas puro que existe en esta vida. El Amor de una Madre por un hijo. “Reo de Muerte” que presenta el infortunio de un condenado por culpa de los reveces de la vida.

Dentro del estilo abstracto los académicos en la materia segregan dos tendencias el abstraccionismo. Son obras donde solemos observar el elemento común como símbolos, manchas de color que a simple vista pudieran resultarnos sin sentido o nos pudiera parecer un chorreo de pintura. El objetivo con este tipo de obras, es que el espectador pueda sacar sentimientos que considera inexistentes en su ser, permitiéndole representar su propio sentir, mezclado con el sentir de los creadores al momento de sus inspiraciones.

La otra tendencia es el expresionismo abstracto, donde algunas veces elementos figurativos toman presencia para dejar entrever el sentimiento del artista incorporado, mensaje y/o significado. Algunas veces se presentan como hibrido incorporando elementos sub realistas.

De estas tendencias si se quieren identificar como tales, las presenta JGUZ con su obra “La Muerte de Un Dragón” donde colores rojos, amarillos y naranjas, emergen de la tonalidad oscura del relieve del gesso dando vida por si sola a la caprichosa figura de una criatura mítica, el cual domado por una lanza que bien pudiese representar el rompimiento de mitos, entre ellos. El mito de un sistema de vida monótono que nos condiciona la sociedad y que se hace necesario romper y terminar, para dar paso a la diversidad y encontrar nuestra propia razón de ser. “Alexia” Representa el rostro de toda una nueva generación que florece como capullo en primavera. Nardos y espinas al pie de la rosa señalan a los padres, el camino que junto a ellos tendrán que recorrer en un futuro cercano y que solo con estudios, dedicaciones, valores y respeto podrán salir avantes en la vida contando con el apoyo de la familia. Destellos de luminosidad se hacen presentes como reflejos de estrellas parpadeantes y resplandecientes que simbolizan la esperanza que nunca deben perder y que acompañan a esos sueños que un día serán sus metas a realizar.

La caricatura también acompaña esta exhibición. Fragua pudiera aportar la puntada jocosa para muchos, pero también contribuye a manifestar la diversidad. Con su sátira nos deja a una reflexión que resulta justa y necesaria señalar. La de buscar una alternativa para tantos millones de indocumentados que han venido a este país buscando el bienestar para sus familias.

Trabajemos Unidos por bienestar colectivo. Para el nuestro y por el de muchos que hemos dejado atrás.
Y si la cultura es nuestro estandarte. Las semillas de las artes tenemos que plantar, abonar y cuidar de las cizañas del partidarismo y la Ideología para que esta crezca fuerte y se desarrolle.

Es el humilde aporte que Ikarus Gallery Cultural Program pone a disposición del amigo espectador con esta exposición.

JGuz-NY/2008

No hay comentarios: