EL SALVADOR ES DE TODOS

EL SALVADOR ES DE TODOS

13/12/09

CONVOCATORIA A CONCURSO PARA EMISION DE SELLO POSTAL

Monseñor Romero en sellos postales

Zoraya Urbina
Redacción Diario Co Latino

El próximo año se conmemora el Trigésimo aniversario del martirio de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, quien fue asesinado el 24 de marzo de 1980.

La Presidencia de la República, a través de la Secretaria de Inclusión Social, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección General de Correos convocó a un concurso de pintura para la emisión de estampillas con el tema alusivo a la conmemoración.

El objetivo de esta convocatoria es brindar un homenaje póstumo a Romero, pero sobre todo, reparar moralmente a la sociedad.

El acto de presentación estuvo presidido por la Primera Dama de la República y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato; el Canciller y Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez y el Director General de Correos, Marlon Granados Pinto.

"Monseñor Romero, como todos saben es el más alto referente espiritual de El Salvador y también, la principal inspiración ética de mi esposo y mía", dijo Pignato y agregó que era un referente para trabajar en pro de un país con justicia social, paz y respeto a los Derechos Humanos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó la responsabilidad del Estado Salvadoreño en relación a este asesinato; concluyó por tanto que tiene la obligación de realizar medidas para dignificar el nombre y la memoria del Arzobispo y así contribuir a reparar los daños morales.

En el concurso podrán participar salvadoreños por nacimiento o naturalización, ya sea que residan o no en el país. "Pretendemos que no sólo tenga una repercusión a nivel nacional, sino a nivel internacional motivando la creatividad de nuestros compatriotas que viven en el exterior", dijo Martínez.

Algunas de las técnicas que se pueden usar son: témpera, acuarela o acrílico. La última fecha para recibir los trabajos será el 8 de enero de 2010; la premiación el 15 de enero, en el marco de la Firma de los Acuerdos de Paz. La emisión la realizará el Presidente Mauricio Funes el 19 de marzo.

El Director de Correos explicó que las bases están disponibles en la página web de la institución o en las oficinas administrativas.


INFORMACION PROVISTA POR A LA FUNDACION CLIC

Bases del Concurso de pintura para emisión de sellos postales

"30 aniversario del martirio de Monseñor Oscar Romero".

I. ANTECEDENTES
Monseñor Osear Arnulfo Romero fue nombrado Arzobispo Metropolitano de San Salvador el 3 de febrero de 1977.

Como lo señala la Comisión Interamericana de Derechos Humanos,"(,..) en las homilías pronunciadas en la época inmediatamente anteriora su ejecución extrajudicial, el Arzobispo de San Salvador se hacía eco de los hechos de violencia y las violaciones a los derechos humanos (...). Como consecuencia, se erigió en un reconocido crítico de la violencia y la injusticia y era percibido como un enemigo peligroso en ciertos círculos civiles y militares. Los personeros del Gobierno y la Fuerza Armada consideraban su actuación como favorable a la subversión. Los medios de prensa se referían a su persona en términos inequívo-camente hostiles, tales como(...) un Arzobispo demagogo y violento (...) que estimuló desde la Catedral la adopción del terrorismo (...) y aconsejaban que(...) será conveniente que la Fuerza Armada empiece a aceitar sus fusiles".
El asesinato de Monseñor Romero causó un grave impacto moral, espiritual y psicológico en la sociedad salvadoreña. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos determinó la responsabilidad del Estado de El Salvador en las graves violaciones a derechos humanos cometidas contra el propio Monseñor Romero, su familia y la sociedad salvadoreña en general.

Dentro de las recomendaciones realizadas por la citada Comisión, se encontraba la de "Reparar todas las consecuencias de las violaciones enunciadas (...)". Las reparaciones a los daños morales causados son esenciales y, dentro de estos, la dignificación del nombre y de la memoria de la víctima es uno de los más importantes, ya que inclusive repara a toda la sociedad.

Por lo anterior, el Estado de El Salvador debe realizar su mejor esfuerzo en reparar moralmente a las víctimas y a la sociedad en este caso.

Como parte de estas acciones a desarrollar, el Gobierno de El Salvador abre el concurso de pintura para la emisión de sellos postales con el tema: "30 Aniversario del Martirio de Monseñor Oscar Arnulfo Romero".

La emisión de sellos postales constará de una carpeta filatélica conteniendo 6 sellos, un sobre de primer día y un folleto alusivo al tema, razón por la cual en el mencionado concurso se premiarán un primer lugar y cinco ganadores más, escogidos entre los diseños presentados.

II. OBJETIVO
Brindar un homenaje póstumo a nuestro Obispo, Mártir Oscar Amulfo Romero: "la voz de los sin voz".

III. CONVOCATORIA
• La convocatoria del concurso está a cargo de la Presidencia de la República, a través de la Secretaría de Inclusión Social, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección General de Correos de El Salvador.
• No podrán participar personas vinculadas lateralmente con las instituciones involucradas en el concurso.
• Cada participante podrá presentar un máximo de una propuesta, que respete los requerimientos establecidos en estas bases.
• Los participantes, al momento de entregar su obra, cederán los derechos de autor, por un plazo de 10 años, al Gobierno de El Salvador, quien podrá utilizarlos para la emisión de los sellos postales, exposiciones, impresiones u otros fines.
• Se entregarán cartas de convocatoria, con las bases de concurso de pintura, a las distintas universidades, asociaciones de pintores/as salvadoreños/as, a lo largo del territorio nacional.
• Las bases del concurso también se darán a conocer a través de los diferentes medios de comunicación radial, escritos y televisivos.

IV. BASES DEL CONCURSO

1 De los/as participantes:
Podrán participar los salvadoreños por nacimiento o por naturalización que residan o no en El Salvador, ya sea como estudiantes de artes plásticas, asociaciones de pintores/as salvadoreños/as u otros/as artistas que estén familiarizados/as con el arte pictórico, o en cualquier otra calidad.

2. De las modalidades técnicas:
Los participantes deberán presentar solamente una obra, realizada sobre cartón ilustración, lienzo, o sobre cualquier otro papel resistente. Utilizando acuarela, tempera, óleo o acrílico.

No se aceptarán trabajos realizados en computadora, con colores fluorescentes, en técnicas tales como holografía, relieve o collage. Entiéndase por collage materias anexas o extrañas a la pintura.

3. Del formato de presentación de la obra:
• El tamaño de las obras será de: Un mínimo de 28 cm. X 32 cm. Y un máximo de 35 cm. x 40 cm.
• El formato será en forma vertical.
• En la obra deberá plasmarse el tema de "30 Aniversario del Martirio de Monseñor Osear Arnulfo Romero". Los artistas deben poner en práctica toda su creatividad, expresando lo que para ellos representa el martirio y vida de Monseñor Osear Amulfo Romero.

4. De las fechas:
• 8 de enero 2010: Último día de recepción de obras.
• 11 de enero 2010: Jurado evalúa las obras y selecciona los ganadores.
• 14 de enero 2010: Publicación de ganadores en periódicos y página web de la Dirección General de Correos: www.correos.gob.sv
• 15 de enero 2010: Acto de premiación.
• 19 de marzo 2010: El Presidente de la República hará la emisión de los sellos postales.

5. De la entrega de las obras:
Las obras se recibirán en el Departamento de Filatelia de la Dirección General de Correos, ubicada en el Centro de Gobierno, San Salvador, o en las sedes de los Consulados de El Salvador en el mundo.

Las obras deberán acompañarse de una ficha técnica adherida en la parte de atrás con los siguientes datos: Seudónimo, nombre de la obra y significado de la misma. En un sobre sellado, adherido también a la parte posterior de la obra, se deberá incluir el nombre, edad, dirección, teléfonos y correo electrónico del/a autor/a.

NOTA IMPORTANTE- No se debe escribir ningún texto o leyenda en la parte de enfrente de la pintura. Todos los datos deben ubicarse en la parte de atrás.

V. JURADO:
La selección de las obras ganadoras del concurso estará cargo del jurado calificador que para el efecto nombrará la Presidencia de la República, a través de la Secretaría de Inclusión Social, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección General de Correos de El Salvador. Entre ellos habrá un profesional en artes plásticas y diseño gráfico, un miembro del Departamento de Filatelia de la Dirección General de Correos y un miembro de la Iglesia Católica.

VI. EVALUACIÓN DE LAS OBRAS:
El jurado sólo evaluará las propuestas que cumplan con los requisitos y bases del concurso.
Los criterios de evaluación serán:
• Concepto creativo relacionado con el tema.
• Creatividad.
• Pertinencia del diseño para su aplicación a un sello postal.

VIL PREMIOS:
Los/as ganadores/as se harán acreedores de los premios siguientes:

CATEGORÍA PREMIOS
1er. lugar US $1,000.00.

La obra será utilizada para: sello, sobre, boletín y carpeta filatélica.
Además, para la portada del disco en conmemoración de Monseñor Romero y otros,

2° lugar US $700.00
3er lugar US $600.00
4° lugar US $500.00
5° lugar US $400.00
6° lugar US $300.00

Todos los ganadores tendrán, además, placa de reconocimiento, literatura sobre Monseñor Romero y las obras serán utilizadas para sellos filatélicos y otros.

No hay comentarios: