EL SALVADOR ES DE TODOS

EL SALVADOR ES DE TODOS


12/12/09

EL NACIONAL- UN DOCUMENTAL DE MARVIN AGUILAR



El Teatro migueleño llega al siglo





Marvin Aguilar

Según el diario oficial de enero de 1910 correspondiente a las actividades de diciembre de 1909, allí se establece que durante la semana del 14 al 18 de diciembre de aquel año, se entrego ya terminado el edificio del Teatro Oriental. Dicho edificio seria inaugurado el 31 de diciembre de 1909, en un acto en donde asistieron autoridades locales y llegadas de San Salvador que junto a la ciudadanía migueleña vieron logrado su sueño de tener un teatro que tenia como finalidad política establecer el civismo como forma de ennoblecer a las provincias con un estilo, moda, costumbre que buscaba emular las culturas de otra latitudes. De allí que la arquitectura del teatro oriental fuese neo clásica griega. Y su constructor un doctor en ingeniería graduado en Lovaina, Bélgica: Marcos A. Letona. Miguelense de origen español.

El teatro fue construido en un terreno de la comuna. Por lo que paso a llamarse un tiempo Teatro Municipal. Para 1914 el cine mudo estaba en su apogeo y el edificio fue destinado para exhibir películas las cuales se acompañaban con una orquesta ubicada en la parte trasera de la pantalla para que amenizara la función.

Para 1933 el gobierno crea el circuito de teatro nacionales, ya en 1936 mi padre llegado de España a Guatemala y después en busca de mejor trabajo se encontraba trabajando con don Manuel Vietez en San Salvador, lo envía a San Miguel por ocho días para hacerse cargo de la administración del teatro oriental recién asignado a la beneficencia publica a través del circuito de teatros. La historia que se burla de los planes humanos, termino en que mi padre se quedo a vivir en San Miguel, terminando sepultado en el cementerio de la ciudad en 1987.

Don Manuel Aguilar administro el teatro nacional desde 1936 hasta su cierre debido al incendio del proyector en 1961, año en que comenzó su desmantelamiento para suplir las reparaciones de los otros teatros de San Salvador. Hasta llegar a considerarse su demolición en 1971 para construir allí las instalaciones del seguro social.

En esas fechas los estudiantes universitarios se toman el teatro y dispuestos ha llegar a las ultimas consecuencias logran que el alcalde Fausto Cisneros de la oposición al gobierno reclame en interés de la ciudad la propiedad del mismo para instalar la escuela de artes y evitar su demolición. El gobierno presionado se compromete a su restauración a través del ministerio de educación.

Sin embargo el teatro continuo en abandono y triste deterioro. Y fue hasta 1988 que el gobierno le aposto con buenas intenciones a su reconstrucción que mas que parecer un teatro se opto por un auditórium. Lo que significo el impulso definitivo para que a finales del 2008 se terminara una primera fase que lo dejo con los asientos de luneta terminados, quedando pendientes los palcos y galerías. Igualmente posee un buen equipo de luces y audio. Al edificio aun le falta para considerarlo un teatro decente, pero es indudable que se encuentra en el camino correcto de serlo.

Es en este contexto que decidimos bajo el valioso y decidido apoyo de Tropivisión canal 63, de San Miguel realizar un corto documental que pretende recoger desde los protagonistas mas próximos al edificio estos cien años en cuarenta minutos las historias del Teatro Nacional “Francisco Gavidia”.

El documental “El Nacional” forma en que era popularmente conocido el teatro en la ciudad además de una serie de ficciones utilizadas, recopila cuatro entrevistas: la de Emma Letona, hija del constructor; David Trejo, Fundador del TEU primer grupo de teatro en San Miguel; Manlio Argueta escritor migueleño; y un cameo de este articulista por haber sido mi padre el administrador del nacional desde 1936 al 1961.

Tropivisión productora, junto a la Secretaría de Cultura nos han apoyado para que el próximo viernes 18 junto a un programa que incluirá al ballet folclórico de El Salvador se realice la premier para celebrar los cien años de tener un centro que definió la identidad de San Miguel, algo que las viejas y desaparecidas generaciones quisieron legarnos para indicarnos que el culto al capital que hay en la actualidad tiene su contraparte intelectual y artística, y que sino lo notamos, es por que no hemos caído a cuenta que el teatro somos todos.

De igual para los migueleños residentes en San Salvador que se sientan atraídos por conocer algo de lo que se esta realizando en San Miguel, -la perla del levante- habrá una exhibición en el auditórium del Museo Nacional de Antropología MUNA, el lunes 21 de diciembre a las 6:30 pm. En ambos eventos la entrada es libre. Y para conmemorar el propio día en que efectivamente se inauguro canal 63 transmitirá dentro de su programación de fin de año el 31 de de diciembre el documental para que nuestros paisanos migueleños puedan en tan especial fecha disfrutarlo. Es este un pequeño y personal aporte para un símbolo de lo que muchos ignoran en mi ciudad: el arte.

No hay comentarios: