EL SALVADOR ES DE TODOS

EL SALVADOR ES DE TODOS

29/10/11

THE 13TH ANNUAL HISPANIC HERITAGE FESTIVAL- BABYLON

Un día especial fue este día sábado a pesar de la primera tormenta invernal. Estuvimos presentes y fuimos parte del treceavo festival anual con motivo de la celebración de la herencia hispana en Babylon.

Digo especial, por varias razones y una de ellas el poder comprobar con hechos que tarde o temprano la vida misma nos depara momentos agradables para recordar y/o reconocernos que nuestro esfuerzo y sacrificio ha valido la pena y que los sueños se pueden alcanzar.

Principios y valores, humildad, lealtad, convicciones, amistad, perseverancia y no olvidar nuestros orígenes, hacen la diferencia en la búsqueda de la autorrealización como ser humano. En esta ocasión nuestro amigo y colega Francisco Fuentes Gonzales fue honorado.

Felicidades Fragua merecido reconocimiento a tu ahincó y tenacidad buscando un sueño por alcanzar y con ello tu aporte a la sociedad de tu talento, que abona al sueño de forjar un mundo mejor para las presentes y nuevas generaciones. Motivador fue comprobar con hechos que el dialogo multicultural continua avante y que existe la receptividad en las nuevas generaciones. Nuestro objetivo, porque en ellos yace nuestro futuro.

En hora buena amigo.

Francisco Fuentes González (Fragua)


Nació en Cacaopera, Morazán, el 4 de octubre de 1974. El Salvador.

Lugar que abandono junto a su familia a la edad de siete años debido al conflicto armado de esa época. Inicia sus estudios académicos en la ciudad de San Francisco Gotera, trabajando por la mañana y estudiando por la tarde y noche, ya que por ser el mayor de cuatro hermanos tuvo que ayudar al sostenimiento de su familia a temprana edad, después que muere su padre.

Finaliza sus estudios de secundaria en la misma ciudad. Sus estudios de bachillerato los realiza en la ciudad de San Miguel los fines de semana. De igual forma continua sus estudios Universitarios sin descuidar la parte que más anhelaba realizar. El arte.

El artista, emerge mas por su necesidad de crear y buscar la auto realización, más que por desarrollar una carrera que le permita vivir de arte ante las limitantes y falta de apoyo de las artes plásticas en su país natal. Sin embargo llego a participar en diversas exhibiciones y talleres dirigido a jóvenes en El Salvador. Para la fundación SOMOS ilustro manuales educativos y participo en los Juegos Florales promovidos por la Universidad El Salvador y que se realizan anualmente para reconocer el talento literario y poético.

En el 2006 emigra a Estados Unidos. Ya en tierras lejanas de aquella que le vio nacer. Publica sus primeras caricaturas con el semanario 5 Estrellas y más tarde el semanario La Noticia.

Ha participado en diferentes recitales poéticos y tertulias. En las noches liricas promovidas por el Consulado El Salvador. Más tarde se incorpora a la iniciativa cultural promovida por Ikarus Gallery Cultural Program, colectivo artístico al cual pertenece a la fecha.

Ha participado en diferentes convocatorias individuales y colectivas entre las que se destacan:

Convocatorias: "Lejos de casa" del BID a través del Cultural Center Washington D.C.
"Arte y cultura en un mundo globalizado" de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)
"mujeres por la Paz" El Bronx.

Exposiciones: biblioteca pública de Wyandach, Brentwood, Consulado El Salvador, Junta Hispana Queen, Arte y Cultura Ecuatoriana, Queen. Town de Hempstead y Babylon.

En el 2008 con apoyo privado publico su primer libro titulado: "Entre lirios y espinas" por lo que fue entrevistado por el Diario la Prensa, en la sección "Buena Gente.”

Otras obras inéditas:
"Cuentos para mi hija y tus hijos también"
"La agonía de unos inmigrantes en 28 días"

Actualmente radica en Wyandanch NY. Trabajando en una factoría y en su tiempo libre pintando y escribiendo bajo el seudónimo Fragua.











1 comentario:

RCS dijo...

Felicidades a Ikarus Gallery Cultural Program, en especial al Sr. Director, Sr. Jorge Guzmán Rodríguez, también fraternales saludos a nuestro querido artista FRAGUA y a cada uno de los artistas homenajeados en esta ocasión tan especial.
Por este medio les expreso no solamente mis mas sinceras felicitaciones por el nombramiento y reconocimiento a FRAGUA si no a todos los artistas que han trabajado ardua y pacientemente para ves sueños realizados!
Me siento muy contenta por todos los reconocimientos recibidos, ya que se siente muy bonito saber que nuestra gente latinoamericana, especialmente nuestra gente salvadoreña nos represente tan bien en el mundo de las artes.
También les extiendo mis disculpas por no haber asistido a su gentil invitación a este tan importante evento pero por motivos de quebrantada salud se me hizo imposible estar compartiendo con ustedes tan grata celebración auque si estuve pendiente en espíritu.
Nuevamente FELICIDADES!

Afectuosamente,

Elizabeth Oliveira
Directora Ejecutiva
Red de Comunidades Salvadoreña