EL SALVADOR ES DE TODOS

EL SALVADOR ES DE TODOS


1/11/11

ArteNet * Servicio internacional de información cultural *

ArteNet * Servicio internacional de información cultural *

Puerto Santa Lucía, Florida, 1º de noviembre de 2011.

En esta edición:
1. Rafael Lara-Martínez: Premio Nacional de Cultura 2011 (SECULTURA)
2. Washington Capital Literaria (Christopher Sten)
3. Saúl Solórzano, líder comunitario, en memoria (Mauricio Alarcón)
4. Lanzamiento de antología de narrativa en español en EEUU (Fernando Olizansky)
5. Colectivo Literario “Alta Hora de la Noche” (Daniel Joya)
6. Crónicas de Ahuachapán (Mario Bencastro)

* Rafael Lara-Martínez: Premio Nacional de Cultura 2011 *

Luego de semanas de deliberación, la Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA) se complace en anunciar que el Dr. Rafael Lara-Martínez es el ganador del Premio Nacional de Cultura 2011, que en este año está dedicado al Bicentenario.

Esta edición busca reconocer a personas que se han destacado en los últimos años por la cohesión social y el fortalecimiento de la identidad nacional y el sentido de pertenencia.

"Por su aporte a la cultura, a la investigación académica, a la comprensión de nuestra herencia, a la reflexión sobre nuestra identidad, a la crítica poética y literaria, al entendimiento de la lengua prehispánica, entre otras grandes metas alcanzadas, el ganador del Premio Nacional de Cultura Bicentenario es el Dr. Rafael Lara-Martínez", explicó el Secretario de Cultura, doctor Héctor Samour.

El Premio Nacional de Cultura, considerado como el máximo galardón que el Gobierno entrega en esta rama, es adjudicado a aquellas personas o instituciones que con dedicación y originalidad han desarrollado o desarrollan labores de trascendencia para el proceso cultural en nuestro país. Su entrega dio inicio en 1976. Entre los primeros laureados destacan Jorge Lardé y Larín, José Mejía Vides, Toño Salazar y Pedro Geoffroy Rivas.

El Premio será otorgado al Dr. Lara-Martínez por su riguroso trabajo enfocado al rescate de la memoria histórica así como su contribución al abordaje del tema de la etnicidad por medio de estudios lingüísticos y socio-culturales. El galardonado recibirá como estímulo $5 mil, una medalla de oro y un diploma de honor, firmado por el Presidente de la República y por el Secretario de Cultura.

En el 2010, el Premio le fue entregado al Dr. Jorge Lemus Sandoval, Director del Departamento de Investigaciones de la Universidad Don Bosco, quien ha dedicado tiempo e investigaciones para el desarrollo y promoción de lengua náhuat, así como su preocupación y dedicación por crear condiciones que garanticen un recambio generacional de náhuat-hablantes.

Sobre el premio de este año, el doctor Samour señaló que "esto debe interpretarse también como un premio a la diáspora, como él bien me ha comentado. Ese segmento poblacional que desde fuera de nuestro país ha aportado tanto a nuestra realidad, en el sentido más práctico como la economía y en el sentido del crecimiento intelectual y humano. Nos sentimos muy complacidos de anunciarlo, y de poder darnos por satisfechos ante la gran decisión que había que tomar para esta conmemoración".

El Dr. Rafael Lara Martínez recibirá el honroso galardón este próximo 3 de noviembre en el Salón de Honor de Casa Presidencial. El evento será presidido por el Sr. Mauricio Funes, Presidente de la República y por el Dr. Héctor Samour, Secretario de Cultura de la Presidencia.

El Dr. Rafael Lara Martínez ha escrito ensayos y editado libros sobre la obra del poeta Roque Dalton. Estudió lingüística en México y Francia, donde completó su doctorado. Realizó estudios de pos doctorado en literatura latinoamericana en Carolina del Norte. Ha publicado numerosos artículos y libros sobre literatura centroamericana y lenguas indígenas en varios países. Actualmente se desempeña como Profesor de Literatura en el Instituto Tecnológico y de Minas de Nuevo México, Estado Unidos.

* Washington Capital Literaria *
La capital de EEUU vista a través de algunos de los mejores escritores. Salvadoreño Mario Bencastro representa a autores latinoamericanos.

Capital Literaria (Antología). Editor Christopher Sten. The University of Georgia Press. Julio 2011
424 páginas ISBN 978-0-8203-3836-1 Inglés.

Washington DC ha sido por mucho tiempo imán para escritores y objeto de interés y fascinación para ensayistas, novelistas y poetas. La antología Capital Literaria (“Literary Capital”) ofrece un irresistible retrato de la ciudad a través del trabajo de setenta autores que datan desde la época naciente de EEUU como Abigail Adams y Washington Irving hasta contemporáneos como Edward P. Jones y Joan Didion.

Organizada por períodos y temas, esta antología comienza con la fundación de Washington en 1800 y se extiende hasta los primeros años del siglo XXI. En la introducción Cristopher Sten, el editor, explora dos amplias categorías: escritura histórica centrada en política y escritura sobre la vida de los habitantes, teniendo como escenario al Washington oficial.

El profesor Sten también define un grupo de “escritores washingtonianos”, autores nativos y naturalizados que han dedicado bastante de su trabajo a la ciudad: Frederick Douglass, Henry Adams, Jean Toomer, John Dos Passos, Gore Vidal, Ward Just y Susan Richards Shreve, entre otros.

El libro incluye cartas, ensayos, relatos, poemas y fragmentos de novelas y documentos históricos por una amplia selección de renombrados escritores norteamericanos y extranjeros como Nathaniel Hawthorne, Charles Dickens, Alexis de Tocqueville, Louisa May Alcott, Walt Whitman, Mark Twain, Sinclair Lewis, Norman Mailer, Mary McCarthy y Joseph Heller. También incorpora trabajos de reconocidos escritores afroamericanos como Booker T. Washington, Paul Laurence Dunbar, Jean Toomer, Sterling A. Brown, Langston Hughes, May Miller, Ralph Ellison and Marita Golden.

Mario Bencastro, escritor salvadoreño que residió por muchos años en Washington y cuya novela Odisea del Norte documenta la emigración salvadoreña a esa ciudad en los años ochenta como consecuencia de la guerra civil, fue seleccionado para esta histórica antología, la cual reproduce los capítulos primero y segundo de Odisea del Norte. La inclusión de la obra de Bencastro en esta importante antología –único autor latinoamericano seleccionado– demuestra que la comunidad salvadoreña es parte importante e innegable de la historia y de la literatura de Washington DC.

James Fallows, corresponsal nacional del periódico The Atlantic, afirma que “La antología Capital Literaria es grande en concepto y aún mejor en ejecución. Christopher Sten ha seleccionado hábilmente una variedad de clásicos y contemporáneos, de literatos y narradores, de elogiosos y denunciatorios, en una escritura sobre la vida y las costumbres en Washington. En una palabra justa, esta antología puede elevar la estima de Washington ante los ojos del público. En el mundo real, esta colección representa una estupenda lectura.”

Por otro lado, John Stauffer, Decano de la Facultad de Historia y Civilización Americana y Profesor de Inglés en la Universidad Harvard, declara que “La antología Capital Literaria es una guía indispensable para conocer la literatura, cultura e historia de Washington DC. Aquí, finalmente, tenemos un libro que revela a la capital de EEUU en toda su gloria y su cursilería, demostrando por qué ha sido “un imán para escritores” como lo describe Christopher Sten en su magnífica introducción. Con su brillante selección de textos, es uno de los mejores libros sobre la literatura de una ciudad.”

Christopher Sten, el editor de la antología Capital Literaria, es Profesor de Inglés en la Universidad George Washington. Es co editor de “Whole Oceans Away: Melville and the Pacific” y autor de otros tres libros.

No hay comentarios: