EL SALVADOR ES DE TODOS

EL SALVADOR ES DE TODOS


29/2/08

A TRAVEZ DEL ESPEJO DEL REINO NATURAL- Gonzalo Guevara Comentario






Hay pintores que transforman el sol en un punto amarillo,

pero hay otros que con la ayuda de su arte y de su inteligencia,

transforman el punto amarillo en un sol.

Pablo Picasso

Pintor Cubista, Español. (1881 - 1973)

Los pintores transforman sus vidas y las nuestras. Ya sea de una manera visual, espiritual o emocional.

Cuando pensamos en el reino natural de alguna forma, nuestra mente lo asocia con el reino animal, lo cual no es innatural, pues de una forma u otra, somos animales en un reino surreal".

El hombre tiene el don de la creación artística, capaz de imitar a la naturaleza o crear una nueva. Pero a diferencia del animal que mata por supervivencia o cumple con una ley natural de mantener el equilibrio en su ecosistema, en hombre con su inteligencia y su don de crear, mata y destruye por simple placer y egoísmo.

Explorando la esencia humana del artista. Es natural pensar que su obra puede contribuir a cambiar el mundo o al menos crear un lapso para la reflexión.

Desarrollando en nuestras mentes un mundo nuevo, al ver plasmado el suyo en una lona, papel, madera o pared. Podemos llegar a visualizar diversos mundos. Mundos libres de muros que nos inhiben a ser mejores seres humanos.

Como el mundo angelical plasmado en su pintura por Javier Ramírez. En mundo animal presentado por Luís Velásquez donde la temática que aborda hace resaltar la belleza y majestuosidad propia de las especies o un mundo enigmático como el que proyecta el trabajo de Jaime Cruz, que presenta cuerpos de féminas sensuales pero sin rostro. No porque no existan, si no por que dejan entrever, una invitación al hombre de poner el rostro de su pareja ideal o a la mujer, visualizarse dentro de ella, como respuesta o búsqueda de lo que podría ser un amor furtivo o una fantasía.

Un mundo fantástico multicolor desde la perspectiva de Crios para crear un Bosque o el mundo creado en los paisajes inexistentes de Jorge Guzmán, que tal vez solo pudieran existir en su mente y que proyectan al espectador, la retrospectiva de algún lugar similar o conocido que se asemeja al que se dejo atrás al emigrar o que reflejan el mundo de la soledad o del sentimiento vivido en el momento de la creación de la obra que invita a no olvidar de donde venimos y nuestras raíces para que estas sirvan de alicientes en la lucha de crear un nuevo mundo y asumir un rol mas espiritual y participativo. O simplemente tomar del mundo real transformarlo con trazos y manchas, color y luz, a fin de crear una nueva expresión como lo manifiestan los trabajos artísticos de Pardo.

Así nosotros, como seres humanos influenciados por un Dios o una fuerza difícil de describir, tenemos la capacidad de crear nuestro entorno. Y no solo hablamos de los artistas, si no de seres humanos en general, pues todos tenemos la capacidad de la creación y la destrucción.

Es allí donde radica la idea de Rene Descartes al decir que: “Todos los humanos vivimos en mundos paralelos” de lo cual y de alguna manera estas burbujas invisibles, por llamarles así, se juntan en nuestro cuerpo, mente y alma.

El Reverendo Martín Luther King decía que: “Como seres humanos que somos, debemos ser Homo-sapiens pensantes y respetándonos mutuamente”. Tenemos la capacidad de vivir en esos mundos y adaptarnos. Desarrollando mejores ideologías, religiones, valores morales y tecnologías verdes, para poder ser así más dignos de habitar este paraíso llamado tierra, más dignos de nuestras vidas sin caer en la degradación de dogmas elitistas que nos lleven al infierno terrenal, refiriéndose a lo que el consideró que es ”La destrucción de nuestro Hábitat”

El problema de la destrucción de nuestro planeta y la de no cuidar nuestra naturaleza es la problemática que esta tocando Ikarus Gallery Cultural Program en esta exhibición, donde artistas de diversas nacionalidades se unen por una causa y que manifiestan a través de diferentes técnicas, con el objeto de crearnos un momento de reflexión.

Es algo noble del ser humano ayudar por siempre a la persona que lo trajo al mundo y le dio la vida, su madre. Pero nunca pensamos así cuando se trata de nuestra madre naturaleza. La vemos como algo insignificante.

Aunque sintamos el aire que respiramos y nos exaltamos con la belleza de los bosques y los ríos, no la ayudamos.

El cuestionamiento que hoy nos hace Ikarus en esta exposición es: "Que podemos hacer hoy para garantizarnos un futuro, antes de que sea demasiado tarde"

Es una pregunta importante que nos toca responder a todos individualmente, que podemos hacer como individuos y con los recursos que estén a nuestro alcance.

Bastara con solo poner las latas y botellas en el recipiente de reciclaje o podemos hacer algo más que eso. Seria ilógico pensar que nos debemos de quedar de brazos cruzados sin hacer nada y ver nuestra madre morir, mas aun observando como estos artistas están haciendo uso de sus recursos (talento y creatividad) para contribuir dentro de lo que esta a su alcance con la causa “ Salvemos a nuestra naturaleza

Plasmando a la madre naturaleza real o inventada. Para que al menos las futuras generaciones tengan una idea de lo que existió ya que posiblemente no puedan apreciarla. Mundos incógnitos o exóticos que un día formaron parte de nuestro hábitat natural hoy en el espejo de nuestra realidad, solo refleja una imagen de la madre naturaleza que agoniza y que de no cuidarla también la especie humana se extinguirá.

Es la perspectiva y contribución que este grupo de artistas que integran Ikarus Gallery Cultural Program y que ponen a disposición del espectador.

Gonzalo Guevara.

Nueva York, Domingo, 24 de Febrero de 2008.

Gonzalo Guevara. es un pintor y escritor Salvadoreño que reside en Nueva York. A publicado un libro de cuentos titulado "Hotel soledad," "la perra vida salvadoreña en la USA", sus cuentos y artículos han sido publicados en periódicos como La tribuna hispana, USA, Diario Co Latino
en El salvador, su próximo libro de cuentos "Barras y otros lugares"
esta en proceso de publicación.

No hay comentarios: