EL SALVADOR ES DE TODOS

EL SALVADOR ES DE TODOS


17/2/11

FLORES Y ESPINAS- AHTZIC SILIS



Flores y Espinas es ya en sí misma un sendero abierto al dialogo. Un tejido de conversaciones visuales entre estéticas distintas, un abanico de enfoques creativos sobre temáticas escogidas concebido como una invitación a opinar, a decodificar, a indagar no como espectadores, sino como protagonistas, a aquellos que exponen en el espacio artístico que les obsequia el artista franco-salvadoreño Ahtzic SILIS.

La presencia dentro de la serie del trabajo de otros creadores, simboliza de manera tangible ese dialogo, lo perpetua y lo sella. Allí quedan, dentro de una escritura de continuidad infinita, abierta, generosa, las huellas de simbiosis improbables, el pasaje marcado de otras manos, el paisaje íntimo de otras poéticas, otras sensualidades, otras sexualidades. Ciudades dentro de la ciudad, órbitas particulares balanceándose entre ritos individuales y sueños comunes, entre universalidades desgranadas en múltiples perspectivas y particularidades que se hacen visibles gracias al todo. Ello, a la imagen de la sociedad moderna, de la noción misma de identidad efímera, herácliteana, que cada día se reinventa y nos reinventa, en tanto que citoyen du monde.

Nos parece llegado el tiempo, entonces, de trasladar ese intercambio de visiones a espacios que le enriquezcan y de confrontarle a humanidades otras. Nos parece debe convocar nuevas voces creadoras, nuevas representaciones, otras materias y estilos, lo cual significa extirparle la ubicuidad natal, levantar anclas y dejar atrás el patrocinio de sus muros, hacer del gesto una necesidad y un desafío.

Cuba se nos presenta como una escala enriquecedora, en el campo de las artes visuales, a la posibilidad de redescubrirse, descubriendo una biosfera a la diversidad marcada dentro de una insularidad paradoxal, una versatilidad que legitima su propio contorno, su propia atmosfera. Ello, nuevamente a través del dialogo. Nos alerta, nos alienta, el urbanismo de la necesidad y la constancia que suponemos desde su producción artística. Desde aquí, creemos escuchar a través distancias debatibles, la promesa de otras risas de espinas, de otro llanto de flores. En busca de ello, navegamos.

• Los artistas de F&E:
Ahtzic Silis, escultor y diseñador franco-salvadoreño
Guillermo Araujo, pintor salvadoreño
Gleb Lyamenkoff, coreógrafo bieloruso
Rolando Rocha, bailarín peruano
Christian Nabais, artista plástico francés
Juliette Parente-Wiesike, pintora francesa
Danielle Stéphane, artista plástica francesa
Marc Desroches, grafista francés
Isabelle Perez, antropóloga francesa
Asociación Borax, fotógrafos franceses
Marie Gaudin, violinista francesa
Colette Valentin, artesano vidriero francesa
Emilie Raud, grafista francesa
Delphine Salle, educadora francesa
Jean-Marc Boucheret, fotógrafo francés

Ahtzic SILIS
sculpteur/graphiste
http://www.ahtzic.com/
Galerie/Atelier
6 rue Mazard
69002 Lyon
France
ahtzic@free.fr

No hay comentarios: