EL SALVADOR ES DE TODOS

EL SALVADOR ES DE TODOS


3/2/11

PLATICA CON ANTONIO BONILLA, PINTOR SALVADOREÑO

TOMADO DEL FARO.NET
"A mí no me copian porque copian a los que más venden"

El pintor salvadoreño a cuya obra la caracteriza lo grotesco nos lleva a su pasado desde las orillas del entonces limpio río Acelhuate hasta los cafés del centro de San Salvador donde se gestaba la revolución. A sus 15 años, ya participaba en tertulias con artistas mucho mayores que él. Este fin de semana terminó una retrospectiva de su obra en la Sala Nacional de Exposiciones.
 
Por Jimena Aguilar y Mauro Arias / Fotos: Mauro Arias

Publicado el 31 de Enero de 2011

Desde siempre ha vivido de la pintura, a veces con épocas de bonanza, a veces en épocas de crisis. Todo depende de la producción, pero esta no es constante. Ha vivido entre bares y periodistas, viejos cuando era joven, y jóvenes ahora que es mayor, pero siempre pintando. Y desde que empezó a pintar, dice, ha tratado temas sociales en sus obras.

Antonio Bonilla.

Empecemos con su pintura. ¿Cómo empezó? ¿Era de esos niños que andan pintando por todas partes?

Empecé a pintar desde bien joven. Desde secundaria me empecé a interesar en el arte. Creo que mi primera exposición debe de haber sido en el Colegio Alemán en 1969. En 1970, cuando se hizo el primer festival este de las artes en El Salvador, me gané tres primeros lugares en pintura como estudiante no de arte. Estaban los estudiantes de arte, había categorías, y yo me gano el primero y tercero sin ser estudiante de arte.

¿En ese momento cómo era su pintura?

Yo creo que básicamente respondía a la época. En ese momento, el 60, 65, 66, estaba de moda el arte abstracto. Entonces, lógicamente, uno responde a su momento y mis temas se relacionan con eso. Pero sobre todo, siempre tuve un carácter social. Mi mamá se extrañaba que en lugar de pintar paisajitos, pintaba gente sufriendo afuera de un cementerio, ¿no? Y se los ponía y pensaba que estaba loco ja, ja, ja.

¿Dónde creció?

Yo crecí en un barrio en San Jacinto. Mi niñez la pasé en San Jacinto hasta el 66.

Ver nota completa
http://elfaro.net/es/201101/el_agora/3441/

No hay comentarios: